#plylst 140: The SSDA Archives: Ambient, 1890-2013

plylst-140

The SSDA Archives: Ambient, 1890-2013

La música ambiental es quizá la que tiene una influencia más antígua dentro de los géneros modernos. Espacios diferentes o estar al aire libre presentan un paisaje sonoro-atmosférico específico que nos acompaña desde el principio de los tiempos: La reverberación en una caverna, el sonido del mar, el viento y las aves. Escuchar dentro de una caracola.

La música clásica se desarrollo en gran parte en un mundo “beat-less” bajo un marco de grandes cuerdas, pianos, y excursiones melódicas. La música concreta a partir de la inquietud de grabar al mundo industrial, la vida cotidiana y así desarrollar de paso el “field-recording”.

La electrónica toma estas influencias y diseña una paleta sónica basada en la relajación e inducción a un estado reflexivo. Esto se da en los 70´s.

Artistas cómo Tangerine Dream, The Orb y Klaus Schulze son algunos de sus precursores, aunque quizá es Brian Eno el que le da la mayor relevancia al editar el disco y manifiesto Ambient 1: Music For Airports. Estas canciones seleccionadas forman parte de mi colección y sin duda no todas son puristamente ambientales, pero en su genética existe ese “Ambient DNA” a veces sutíl y a veces desbordado.

SSDA

¡Escucha y sigue todos nuestros plylst!

Categorías

playlist