#Plylst 209 Happy Mondays: Madchester Rave

plylst-209-Happy-Mondays-Madchester-Rave

Para la edición 2015 del Festival Vive Latino que inicia hoy viernes 13 de marzo, tendremos la oportunidad de disfrutar de los excepcionales Happy Mondays; integrados actualmente por Mark “Bez” Berry, Paul Davis, Mark Day, Paul Ryder, Shaun Ryder, Rowetta Satchell y Gary Whelan.

A ellos les dedicamos nuestro #Plylst 209 Happy Mondays: Madchester Rave.

Happy Mondays no son simplemente una mezcla de funk, rock alternativo y drogas; son una agrupación con una historia de más de 30 años, precursores de la cultura rave en Mánchester. Su trayectoria está ligada íntimamente con Joy Division y posteriormente con New Order, y se consideran la tercera banda más importante del sello Factory. Su mezcla de rock y elementos de música electrónica marcó un hito que influyó y cambió el curso de la música en Inglaterra a inicios de los 90.

Su primer disco Squirrel and G-Man Twenty Four Hour Party People Plastic Face Carnt Smile (White Out), producido por el ex-integrante de The Velvet Underground John Cale, marcó el que sería el estilo de la banda y lo llevaría a los primeros planos de la escena musical en Mánchester. Posteriormente Martin Hannett (Joy Division, New Order), sería el encargado de producir Bummed (1988), un álbum que fusiona de forma exquisita el indie con ritmos bailables y guitarras ácidas. Happy Mondays ya eran leyendas cuando salió su tercer álbum, Pills ‘n’ Thrills and Bellyaches, su obra maestra producida por Paul Oakenfold y Steve Osborne.

La alineación original de los Happy Mondays está por primera vez en México y tuvimos la oportunidad de platicar con su bajista Paul Ryder.

¿Cómo fue el regreso de los Happy Mondays?

No tocamos como por 15 años y hace tres años nos juntamos. Mi hermano Shaun ya tenía tiempo haciéndolo él sólo con otros integrantes y a la gente eso no le gustó. Total que empezamos a tener ofertas para que los verdaderos Happy Mondays, los miembros originales nos reuniéramos. Entonces nos juntamos, ¿por qué no?, no puede doler, algo de dinero. No teníamos expectativas de lo que iba a suceder. Y lo que pasó es que no hemos parado por tres años. Se siente increíble estar juntos de nuevo.

¿Cómo es la energía ahora?

¿Sabes? No antes del show y no una semana antes se siente. Antes vivíamos con esa energía las 24 horas del día y ahora podemos dar un paso atrás, relajarnos y guardar esa energía para el escenario. No importa que estemos alegando detrás del escenario momentos antes, al momento de salir a tocar la magia regresa, se prende un switch, todo desaparece y nos ponemos en rock and roll mode. Es increíble, todos nos llevamos bien de nuevo otra vez.

¿Que tan importante es el elemento de amistad en la banda?

Es una gran diferencia estar con tus viejos cuates. Ha de ser horrible para algunas bandas que se pelean, que siguen distanciados y que tocan nomás para hacer dinero y se odian. Eso se siente en el escenario, la falta de amor, tiene que haber amor y respeto ahí.

Ustedes eran de esas bandas que hacían las cosas por el amor a la música y no por el negocio.

Exacto, definitivamente nada del negocio por mi parte, odio la parte del negocio en el negocio de la música y amo a la música de ese negocio, me importa una mierda el negocio.

Hay un legado musical, histórico, que ustedes llevan por ser parte de la disquera Factory Records, junto con New Order, Joy Division, los Happy Mondays son tal vez la banda más grande de esa disquera. ¿Que sientes al respecto?

Trato de no pensar mucho al respecto, porque luego sentiré que es una responsabilidad, trato de no pensar en ello. Pero ahí está, se que es importante. No se puede negar y no quiero negarlo, definitivamente no quiero negarlo. Si pienso mucho en ello creo que mi pensamiento se puede distorsionar, no puedo dejar que se me suba a la cabeza eso.

¿Que bandas del sello Factory te gustaban a ti que tal vez no sean tan conocidas?

Me gustaba una banda que se hizo muy famosa después de que dejaron Factory, la banda James y su sencillo Hymn For A Village, una increíble canción. También me gustaba Marcel King que tenía esta canción que se llamaba Reach For Love, lástima que murió hace unos años, creo que de una sobredosis de heroína. Esas dos canciones.

¿Y tus canciones favoritas de los Happy Mondays?

Wrote For Luck, creo que esa canción nos cambió como banda. Especialmente cuando nos llegó el remix, aún recuerdo cuando la escuché por primera vez, fue increíble, no lo podía creer. Eso nos influenció a escribir diferente. Nos inspiró a escribir canciones como si fueran remixes, canciones más bailables.

¿Qué puede esperar el público del Vive Latino de los Happy Mondays?

Nunca hemos tocado en México. Así que pueden esperar a la banda más integrada y lo más tight que hemos estado en toda nuestra vida, hemos trabajado mucho en los últimos tres años, estamos concentrados. Suena increíble, Rowetta haciendo lo suyo y nosotros lo nuestro. No puedo creer que nunca hayamos estado en México, estamos muy emocionados.

 

Ponle play a nuestro plylst y prepárate para el Vive Latino.