#plylst 212: Dreams Never End

plylst--212-Dreams-Never-End-festival

Peter Hook es conocido primordialmente por ser el ex-bajista y cofundador de New Order y Joy Division. También a Hooky se le reconoce por esa capacidad de romper esquemas en su forma inusual de tomar el bajo y llevarlo al siguiente nivel. Viniendo de la era del post-punk, Peter Hook no pudo haber tocado el bajo de otra manera, esa urgencia impresa en sus formas musicales desató una estética que pocos bajistas han podido emular. Pero más allá de la mística, también hay una práctica que deviene en un impresionante cuerpo de trabajo que no termina en su instrumento musical.

La inquieta personalidad de Peter Hook lo llevó a forjar otros esfuerzos musicales paralelos a la esfera de Joy Division y New Order. En algunos casos estos proyectos terminaron siendo éxitos comerciales que llegaron hasta opacar el trabajo de New Order en los años 90. Pineapple Face de Revenge y What Do You Want From Me? de Monaco demostraron que Peter Hook también sabía escribir grandes canciones. No olvidemos que en el primer disco de New Order, Movement, Peter Hook cantó Dreams Never End y Doubts Even Here. De acuerdo con Hook, él hubiera sido el cantante de New Order, de no haber sido que su manager Rob Gretton prefirió a Bernard Sumner como vocalista principal.

Peter Hook también es un incansable colaborador y ha trabajado al lado de Perry Farrell, The Durutti Column, Inspiral Carpets, The Crystal Method y Hybrid. Su proyecto Freebass lo reunió con los ex bajistas de The Smiths, The Stone Roses y Primal Scream. Su cercanía al movimiento acid house de Manchester inspiró su proyecto de música electrónica Man Ray y su selección de temas para el compilatorio The Hacienda Acid House Classics.

Como escritor ha publicado dos exitosos libros. Su primer libro, How Not To Run a Club, narra la emocionante y fatídica historia del club The Hacienda de Manchester. Su más reciente libro, Unknown Pleasures: Inside Joy Division, es una de las tantas piezas para entender la verdadera historia detrás del suicidio de Ian Curtis.

Considerar a Peter Hook únicamente como el ex bajista de New Order y Joy Division sería un crimen y una simplificación de las cosas, siendo el legado musical de Peter Hook mucho más amplio de lo que muchos imaginan.

No te pierdas a Peter Hook & The Light el próximo 7 de Mayo del 2015 en el Plaza Condesa. Peter Hook & The Light interpretarán en vivo los discos Low-life y Brotherhood de New Order.