#plylst 213: Cosmic Disco Origins: Lindstrøm

Plyslst-213-Cosmic-Disco-Origins-Lindstrøm

En los últimos 10 años la música disco con tintes cósmicos ha tenido un resurgimiento que ha durado más que la misma época que vio nacer a este marginal género musical al final de la década de los 70. Es culpa del internet, argumenta el diario británico The Guardian, que mediante una comunidad de blogueros y DJ sets en Soundcloud ha fomentado una cultura musical que tal vez por primera vez se da fuera de la pista de baile.

Durante los últimos tres años de los 70 los sonidos de Jean Michel Jarre y Vangelis inspiraron a Giorgio Moroder, Cerrone, Ganymed a darle un twist espacial a sus épicos tracks disco. Las sesiones pre baleáricas del DJ Daniele Baldelli y su club Cosmic en el norte de Italia pusieron en claro que el género iba más allá de la ciencia ficción al combinar sus sesiones con kraut rock y sonidos progresivos de la era. Podías escuchar a Moroder al lado de Alan Parsons Project, Tangerine Dream y un soundtrack de John Carpenter sin problema alguno, nadie se quejaba, todo mundo quería el trip interestelar. Pero después de eso hay un agujero negro que dura casi 25 años y no fue hasta que llegó el I Feel Space del productor noruego Lindstrøm en el 2005 a poner de nuevo orden en la galaxia.

I Feel Space

Detrás de ese himno venía todo un movimiento de productores noruegos que tomaron en serio el reto de Hans-Peter Lindstrøm y llevaron el género del cosmic disco a una nueva dimensión. Berado Disco también se le escuchó decir despectivamente al género por un momento, ya que tanto Lindstrøm, Prins Thomas, DiskJokke y Todd Terje portaban largas y guapas barbas.

A 10 años de este renacimiento musical, Lindstrøm se presenta en México por primera vez en el festival TNDMx. Es la perfecta oportunidad para bañarse un poco en los rayos cósmicos del universo disco y celebrar a todos estos productores noruegos que han proyectado este género musical bailable a un nuevo plano astral.

 

Te invitamos a escuchar nuestro #plylst213 Cosmic Disco Origins: Lindstrøm. Un recorrido por el pasado y presente del Cosmic Disco, desde sus orígenes hasta su forma actual.