‘Carneros’ de Grímur Hákonarson

rams

Aunque el título original del filme de Grímur Hákonarson es Hrútar (2015), Carneros o El valle de los Carneros que es como la conoceremos en español, estaría dentro de las mejores recomendaciones si les gusta la comedia y el drama matizado con paisajes remotos y casi desoladores.

Gummi (Sigurður Sigurjónsson) y Kiddi (Theodór Júlíussonhermanos que a pesar de vivir en casas contiguas, llevan 40 años sin hablarse, descargan sus emociones para hablarnos de una historia de los lazos que existen en la hermandad pese a los problemas y envidias, las circunstancias que te unen como familia, a veces momentáneamente y que en esta historia gira en torno a los carneros.

En Carneros, es clara la riqueza cultural que llegó a Islandia con la llegada de los pueblos escandinavos, la importancia de los linajes y de las competencias, en este caso al de los animales lanudos. El humor invernal no llega a ser serio o aburrido. No hablamos de una comedia forzada a hacerte reír porque sí, sino del humor bien construido, circunstancial, visual en la mayoría de los casos y sobre todo natural.

Sobre la cultura, el aprecio por los animales (carneros en este caso) es fundamental, no sólo por el amor o respeto por la vida animal, sino también porque hay que recordar la escasez de la comida, que además en la película se ve aún más afectado por una plaga que podría extinguir no sólo a los carneros de todo el pueblo, sino amenaza con exterminar a un linaje por completo, el preciado linaje perteneciente a Gummi y Kiddi.

Es evidente que para quien tenga hermanos o hermanas, podrá identificarse fácilmente con Gummi o Kiddi, dependiendo de su carácter y envidia.

Sobre la fotografía que a veces uno llega a confundir con pasión por la naturaleza y el paisaje, nos regala postales de Islandia, tanto en verano como en los duros inviernos, sin embargo uno no llega a perderse o distraerse con la historia o los personajes, pero no dejas de disfrutar el entorno.

Carneros, ha ganado ya algunos premios muy importantes como Un Certain Regard Award del Festival de Cannes y será estrenada en México el mes de abril, gracias a la distribuidora Interior XII.

 

Trivia

¿En qué país fue filmada la película?

Envía tu respuesta junto con tu nombre completo a beto@noiselab.com

Categorías

Cine y TV, Reseñas