¿Adiós a la música en Youtube?

youtube-logo
La semana pasada, el frontman de la banda Nine Inch Nails y jefe creativo de Apple Music, Trent Reznor, culpó a YouTube de “estar construído a base contenido robado”, a lo que la compañía  líder del streaming respondió como falso confirmando que ha pagado cerca de 3 billones de dólares a la industria de la música por derechos de autor.

 

Por otro lado, Patrick Carney de Black Keys apoyó las declaraciones de Reznor pidiendo “5 minutos y encontraría por lo menos 250 canciones en donde el artista no recibe ningún pago por ello”.

 

 

El polémico tema no es nuevo, existe una petición firmada por cerca de 180 músicos para reformar la “Digital Millenium Copyright Act” (1998), solicitando que exista un equilibrio entre los intereses de los creadores de la música, así como las compañías que explotan el contenido con fines de lucro. Entre estos solicitantes están los nombres de músicos reconocidos como Paul McCartney, Taylor Swift, Kings Of Leon, entre otros.

Habrá que esperar si es que esta solicitud procede y conocer los términos en los que conoceremos el futuro del servicio de streaming vía YouTube. Es claro que existe un interés por darle un lugar y un valor a las diversas plataformas de streaming de paga que a través de un servicio premium permiten reproducir música de manera ilimitada. Será interesante también conocer las verdaderas opiniones para los creadores y firmas independientes y que se valen de YouTube como una plataforma para exponer su trabajo.