Anonymous, el hacktivismo en su máxima expresión

2

Anonymous es un tema del cual se ha hablado hasta el cansancio. Sabemos que es un grupo de hacktivistas que luchan por la libertad en Internet, la transparencia en la información y los derechos humanos. Pero, ¿sabemos dónde se originó este movimiento? ¿Por qué es amado y odiado al mismo tiempo? ¿Cuáles son sus motivos y sus directrices?

Empecemos hablando de 4chan (4chan.org para los que son realmente atrevidos) como el nido de Anonymous. Este, es un foro donde los usuarios pueden subir todo tipo de imágenes  de manera anónima, es decir, que no requiere usuario y contraseña. Esa extraña forma de trabajar, abre las puertas a un sinfín de posibilidades, pues los miembros pueden expresarse sin ataduras de reputación, pena o miedo al rechazo, ya que no hay algo que los identifique de manera única. La página, está dividida en varios subtemas, uno de ellos llamado /b/ (“random topic”) donde se publican cosas al azar,  puesto que no hay restricciones y los usuarios no se tientan el corazón para subir lo que les venga en gana. Ahí, en ese sitio apartado de los estándares de la red, nace el “trolling”, los memes y Anonymous. ¿Cómo es esto? Pues de la misma manera en que una sociedad en decadencia funciona. Los miembros de ésta, buscan un lugar donde otros tengan pensamientos y gustos semejantes. Donde uno pueda burlarse del actuar político, de las desgracias mundiales, de los fenómenos naturales, etc. y que todo aquel que concuerde con su retorcido sentido del humor, escriba en el “post” y apoye su manera de pensar. Donde puedas proponer una causa y quien esté interesado te siga.

1

Todo es una broma.

En un principio varias “operaciones” fueron realizadas en nombre de Anonymous y 4chan, se acuñó el término “for the lulz” (anglosajón y un poco de slang a “Por mera diversión”). Lo que empezó como puro afán de molestar a usuarios de chats (recordemos el raid de Habbo Hotel) o inundar a youtube con videos pornográficos, devengo en una filosofía de carácter moral y activista.

Una de las situaciones que hizo que gente alrededor del mundo pusiera los ojos en Anonymous fue cuando en el 2008 uno de sus miembros filtró y publicó un video de la Iglesia de la Cienciología (para este momento ya contaban con verdaderos hackers en sus bancadas). La Cienciología es una secta cuyos integrantes creen en el dictador Xenu de la “Confederación Galáctica”, y aunque suene a broma, ha construido un imperio económico alrededor del mundo, involucrando a estrellas de Hollywood de la talla de Tom Cruise, quien aparece en dicho video hablando maravillas sobre ésta creencia y a tan sólo unos minutos de que el video fue puesto en línea, se volvió la burla de todo internet. Posteriormente, la Iglesia respondió a este mensaje con una demanda de violación del derecho de autor hacia el grupo. Los integrantes del movimiento organizaron una marcha contra la institución religiosa. Gracias a eso, dentro de Anonymous, hubo más organización y se establecieron algunas reglas. Una de ellas: cubre tu rostro. A la marcha, acudieron muchos protestantes con la máscara de Guy Fawkes, ya que en la película de V de Venganza se habla sobre el control de la iglesia como órgano de poder del estado. La convocatoria fue tan grande, que ni el mismo grupo se imaginó que llegarían a ser más de 10,000 Anons (integrantes de Anonymous) apoyando el movimiento alrededor del mundo. La iglesia no se quedó con las manos cruzadas y rastrearon a algunos Anons con la ayuda del FBI. A quienes lograron encontrar, los castigaron con prisión.

Otro gran golpe por parte de este movimiento fue cuando en el 2010 Wikileaks publica archivos clasificados del gobierno de Estados Unidos sobre la guerra de Irak. Después de que las noticias se esparcieron por todo el mundo, PayPal, MasterCard y Amazon cancelaron servicios de donación a Wikileaks. Anonymous se indignó por tal suceso y atacaron a estas corporaciones con DDoS (Distributed Denial of Service), es decir, mandar millones de solicitudes de acceso a las páginas al mismo tiempo, lo que provoca que el servidor no pueda procesar todas ellas y el servicio termina por caerse. Como era de esperarse, estas páginas quedaron deshabilitadas por un tiempo considerable, provocando miles de millones de dólares en pérdidas. Una vez más, el FBI realizó pesquisas para dar con las personas que organizaron el ataque.

Hoy en día este grupo es una bandera para diferentes causas sociopolíticas, como pasó en las protestas realizadas Wall Street (Occupy Wall Stret o simplemente OWS) alrededor del mundo, donde los manifestantes luchaban por la desigualdad en la riqueza, mejores empleos y una reforma a la estructura económica. El apoyo a la revolución tunecina (OpTunisia) apoyando al movimiento local Arab Spring. El repudio a la Operación Pilar de Defensa, donde la milicia Israelí intervino en la Franja de Gaza en respuesta a un supuesto ataque por parte de Palestina, entre otros.

Lo anterior ha provocado una separación en la opinión pública. Muchos simpatizan con el movimiento y hackeo ético (ethical hack) que Anonymous lleva a cabo, mientras que otros los ven como cyber-terroristas que usan su conocimiento para causar caos en la red. Sin embargo sentaron precedentes para hablar de un cambio a partir de internet que envuelve organización, activismo, y una lealtad poco vista en nuestros tiempos. Además crearon un nuevo paradigma de organización social, donde no existen cabecillas que tomen la batuta, sino una idea propuesta que es apoyada por la totalidad del movimiento. Obviamente, la última palabra la tiene usted, querido lector.

Su canto de guerra es: “No perdonamos, No olvidamos, Espéranos” y lo han cumplido.

3

Categorías

Tecnología
Publicado por
Twitter
Avatr*

Ver más