Facebook utiliza Inteligencia Artificial para descubrir el significado de nuestros estados

Types

Facebook tiende a implementar constantes cambios en su entorno. Desde un diseño cada vez más minimalista hasta la propia interacción con los usuarios. Esta red social empezará a usar una revolucionaria técnica para examinar a fondo nuestras actualizaciones y mensajes (posts). Una red neuronal (Inteligencia Artificial o A.I. por sus siglas en inglés) será activada funcionando como herramienta de monitoreo y control, con el fin de entender mejor la intención de nuestras palabras en cada una de nuestras publicaciones.

Este sistema es conocido como aprendizaje profundo (deep learning) permite trabajar con las emociones y eventos que describimos, a pesar de que no seamos muy explícitos. También reconocerá objetos en las fotos y hará predicciones sobre el probable comportamiento de gente en el futuro.

Un grupo de investigación de Facebook constituido por 8 investigadores-desarrolladores (internamente conocidos como el Grupo I.A.) ya trabaja en el reto, sin embargo, algunos detalles se mantienen en secreto. Deep learning lo podemos comparar con el laboratorio de Google llamado Google X, que te permite tener asistencia supervisada por inteligencia artificial en el uso de lentes de realidad aumentada, manejo automatizado de vehículos entre otros. Por supuesto, siguen implementando este proyecto.

Checking

El jefe de tecnología de Facebook, Mike Schroepfer, señala que este proyecto se implementará a las historias destacadas “News feed” directamente, pues es ahí donde los usuarios están más atentos: “Los datos están aumentando, la gente tiene cada vez más amigos, y con el advenimiento de la telefonía móvil, las personas están en línea con más frecuencia.”  Schroepfer explicó a MIT Technology Review: “No es como si yo mirara mis historias destacadas una vez al día; Constantemente saco mi teléfono mientras espero a un amigo o tomo un café.”

Deep learning es el futuro de las plataformas que interactúan con los usuarios. El llamado “Google de China” Baibu, ya tiene un laboratorio de investigación en Sillicon Valley para trabajar en esta tecnología. Microsoft también tiene gran interés y está trabajando en la construcción de un sistema que pueda traducir discursos del inglés al mandarín en tiempo real. (“Microsoft Brings Star Trek’s Voice Translator to Life”).

Era obvio que Facebook no iba a quedarse atrás de Microsoft o Google, pero ¿será esto el inicio de Skynet? Sólo el tiempo nos lo dirá.