La resurrección de Napster

Screen_Shot_2016-06-14_at_4.01.55_PM.0.0

¿Quién se acuerda de ‘Napster’? Es probable que a las nuevas generaciones ni siquiera les suene familiar el nombre, pero antes de los archivos torrent, las múltiples plataformas de streaming y de iTunes, existió una aplicación para descargar y compartir de manera ilegal música en formato mp3, valiéndose de la filosofía de que sin un fin de lucro de por medio, compartir música no era algo que atentara contra los artistas ni derechos de autor.

 

Bastaba con buscar alguna canción en específico, encontrarla disponible en ese momento para iniciar la descarga, minutos u horas después, (dependiendo de la velocidad y cantidad de canciones que se descargaran al mismo tiempo), la librería de archivos mp3 ya se había alimentado con nuevas canciones.

 

Sean Parker, creador y fundador de la compañía, se vio involucrado en numerosas batallas legales que terminaron en la quiebra de Napster (una de ellas muy famosa, cuando el baterista de Metallica, Lars Ulrich peleó por los derechos de las canciones de su banda).

 

 

Los ‘restos’ de Napster fueron comprados por Rhapsody, quien desde el 2010 tienen los derechos de su nombre e imagen, por lo que en una acto de resurrección o quizá apelar a la nostalgia, este verano la plataforma de streaming cambiará de nombre a ‘Napster’.

 

Se desconoce si con el cambio de nombre, algunas de sus características también se verán modificadas. También desconocemos si el baterista de Metallica ya hizo las paces con el gatito que en el año 2000 lo hizo enojar en múltiples ocasiones.

 

Categorías

Tecnología