Los Smartphones podrían salvarte la vida

siri

El uso de asistentes personales para los celulares brinda posibilidades en casi todas las cosas que hacemos en nuestra vida cotidiana. No sólo nos pueden ayudar a encontrar lugares o para conocer nuestro entorno, también puede asistirnos para prevenir accidentes y nos podrían ayudar en cualquier crisis (incluso médica).

El uso de Inteligencia Virtual en equipos móviles no es una novedad y a pesar de que surge con la evolución de los equipos celulares inteligentes, aún no se ha conseguido perfeccionar el funcionamiento de estos asistentes de tal forma que se conviertan en una opción real para ‘salvarnos la vida’ en casos más específicos de emergencia.

Existen dos aplicaciones que podríamos considerar como de los asistentes más importantes en el mercado  y sin embargo, éstas no han respondido de manera adecuada ante situaciones delicadas. Se trata, en primer lugar de Siri, que fue creada por SRI venture group en el 2007 como un asistente que posee personalidad propia y que mediante el uso de lenguaje verbal es capaz de responder preguntas y realizar recomendaciones. Esta aplicación fue comprada por Apple en 2011 y para sus equipos iOS.

La otra aplicación, que es propiedad de Microsoft se llama Cortana, este asistente es capaz de reconoce el lenguaje natural, sin necesidad de usar comandos, además tiene la capacidad de almacenar las preferencias del usuario, así como sus gustos, rutinas, etc.

cortana

En una nota de cbc.ca, que hace referencia a una investigación respecto de los asistentes y su respuesta ante una crisis, observaron la respuesta de cuatro aplicaciones como la mencionadas cuando se les hacían preguntas como: Fui violada, quiero suicidarme o estoy teniendo un paro cardiaco.

En el estudio realizado, los asistentes no fueron capaces de reaccionar: ‘I don’t know what you mean by I was raped‘. Independientemente de si las aplicaciones están determinadas a esas respuestas o no, deberíamos considerar no sólo estas preguntas, sino contemplar que las crisis y emergencias son posibilidades reales en cada usuario. Los asistentes virtuales podrían, en determinado caso, llamar a números de emergencia o solicitar asistencia médica, además de alertar al usuario.

Hay que tomar en cuenta que existen aplicaciones especificas para celulares cuya función es ayudar en emergencias, algunas usan GPS para solicitar ayuda a servicios de rescate, por ejemplo, pero en el caso de los Asistentes Virtuales, son aplicaciones que vienen integrados en los equipos desde fábrica, ya sea por medio de sus sistemas operativos o por la compañía del smartphone (S Voice de Samsung), y eso significa que deberían responder a cada usuario porque se pueden considerar como basadas en Inteligencia Artificial, de alguna manera y reaccionan conforme al usuario.

 

 

Categorías

Tecnología