Sonidos nunca antes escuchados: Es lo que ofrece Nsynth de Google Magenta

El equipo de Inteligencia Artificial de Google Magenta desarrolló una forma de generar sonidos híbridos que oscilan entre dos instrumentos de su selección a través de técnicas hechas con machine learning. El proyecto lleva por NSynth y está dedicado a encontrar nuevas formas de realizar música y arte con ‘robots’ o ‘computadoras’. A diferencia de los programas comunes que realizan síntesis de audio, Nsynth genera algoritmos con redes neuronales profundas que analizan samples individuales grabados con instrumentos reales. Después de este análisis, la computadora puede hacer una mímica del instrumento para reproducirlo tal cuál. 

Las redes neuronales profundas son sistemas complejos matemáticos que pueden aprender comandos a través del análisis de grandes cantidades de información. Éstas han sido utilizadas para encontrar caras en fotos, para dictar órdenes a nuestros smartphones o para hacer traductores. En el caso de este proyecto, los algoritmos previamente mencionados son para identificar no sólo frecuencia y amplitud, sino también características muy específicas del timbre de cada instrumento. Todo esto analizado de forma casi continua a través del tiempo, esto se refiere a que la computadora genera grandes cantidades de información de cada instante del sample para luego reaccionar según esa información.

Si Julián Carrillo viviera estaría vuelto loco con tal propuesta, pues ahora no solo podría ser un viaje entre los microtonos de un instrumento, es un viaje literal entre un instrumento y otro, y los sonidos que automáticamente se generan son sonidos que nunca antes habían sido escuchados. Aunque suene como una cosa de ciencia ficción, te invitamos a escuchar el soundcloud de este proyecto que pronto estará presentándose en el Moogfest que ya empieza mañana en Durham, North Carolina.

El proyecto es liderado por Jesse Engel y Cinjon Resnick, quienes también ofrecen una gran base de datos de sonidos que otros artistas, sin necesariamente ser músicos, pueden utilizar libremente para construir sus proyectos audiovisuales o interactivos. Esta plataforma es definitivamente un playground para todo aquel que se dedica al arte fusionado con ciencias computacionales.

Categorías

Tecnología