13: Dënver

 

Mariana Montenegro y Milton Mahan tomaron On the Road de Jack Kerouac y decidieron formar el dúo ahora conocido como Dënver. Han visitado México en otras ocasiones, siempre dejando a todos con ganas de más; y este sábado 8 de diciembre los Terrícolas Imbéciles cumplirán estos deseos pre-Navideños en la segunda de las Noches Bacán, presentando a Astro y Dënver en el Pasagüero.

Le pasamos el 13 a Milton para que nos platicara un poco sobre inspiraciones, discos y películas. A continuación sus respuestas.

\ ¿Cuál fue la primera vez que una banda te sorprendió?

Milton: Cuando muy joven alucinaba con Oasis, fue una de las primeras bandas que llegó a mis oídos. Quería con tanto anhelo el disco que robé la plata a mi madre para comprarme el cassette del Definitely Maybe, era una joya para mí en esos años, las guitarras, la actitud de Liam y canciones súper pop tras esa cosa más shoegazera, ya no sé si pienso igual, pero algo así diría mi yo del pasado.

 

\ ¿En qué momento, cómo y por qué decidiste comenzar a hacer música?

M: Por ocio, no estaba en mis planes dedicarme a esto, lo primero que quise ser fue dibujante, luego escritor, la música más que hacerla me gustaba aliviar mis ansiedades en la guitarra y así pasé muchos años. Conocer a Mari fue una de las cosas que detonó crear Dënver, tener alguien que me soportase y que me acompañara en esta aventura, con más desventuras de las que uno espera, fue bastante alentador, luego la composición se hizo una necesidad, plasmar en la lírica este pasado reciente que parecía se escapaba era una forma de atraparlo y de negar el paso del tiempo, así hasta hoy, aunque el tiempo me la tiene jurada, en el fondo nos detestamos el uno al otro.

 

\ Hoy en día ¿cuáles son tus fuentes de inspiración no musicales?

M: En general son cosas bastante personales; pequeñas fiestas comunales, riñas sin sentido entre amigos, chiquillas que huyen de sus hogares; en general mucho desencanto juvenil, eso sí, siempre trato de contextualizarlo para que no parezca un discurso vacío lleno de vanidad. En el próximo disco, uno de los móviles es la muerte de Pedro Soto Tapia, un conscripto que fue asesinado en en los 90 en San Felipe y nos conmovió a todos su historia por más de una decada, al final nunca se hizo justicia y es algo que creo que nos marcó de una u otra forma, la forma en cómo la gente desaparece es algo que me conmueve profundamente, ya sea por que la hacen desaparecer o por el simple paso del tiempo, quise hacer esos paralelismos para hablar del paso del tiempo y cómo este entierra bajo una espesa oscuridad todo lo que alguna vez quisimos, es bastante triste pero deberíamos hacer la pelea, invocar es una forma de no aceptar todo eso.
\ Si tu música fuera usada para musicalizar una película ¿cuál sería y por qué? 

M: Lo he dicho en más de una ocasión, las películas musicalizadas no son mis favoritas, las bandas sonoras deberían ser las propias de la naturaleza de los lugares, creo que no soporto cuando se rompe la diégesis en el cine.

 

\ ¿Cuál es el mejor concierto al que has ido?

M: Hace poco fui a ver a Lindstrøm, hizo un set perfecto. Más ligado a un DJ set, pero lograba lo que muchas bandas en vivo no lograrían jamás, armar un concepto musical y hacer un verdadero viaje de emociones a través de sus canciones, me quedo con que fue un show épico.

 

\ Dos de tus placeres culpables

M:No soporto la culpa, es una visión demasiado cristiana de la vida, trato de llevar por ende una vida sin culpabilidad. Un mundo sin culpa, pero con respeto hacia los demás sería un mundo mucho más llevadero.

 

\ ¿Cuál es tu libro favorito? ¿Y el último que leíste?

M: Difícil decir uno favorito, ahora se me viene a la mente Revelación de un Mundo de Clarice Lispector, su intuición del mundo es de lo más mágico que me ha tocado leer, es a la vez tan antiacadémico que termina siendo aún más fascinante, pareciera en sus textos que es el mundo humano, animal y la naturaleza la hayan escogido a ella para que hiciese el relato de su existencia. El último que leí son unos relatos de John Cheever del que destaco el cuento “Una visión del mundo”.

 

\ ¿Cuál fue tu película favorita del año pasado?

M: Recuerdo haber visto Between Two Worlds de Vimukthi Jayasundara en el Festival de Valdivia el año pasado y haber sentido esa emoción de estar viendo algo completamente nuevo.

 

\ ¿Cuál fue el último disco que escuchaste completo?

M: Juventud Americana de los Ases Falsos.

 

\ ¿Qué instrumento te gustaría aprender a tocar?

M: El arpa.

 

\ ¿Hay algún género que no te guste en lo absoluto?

M: Algo amplia esa pregunta, ¿género de qué?

 

\ ¿Cuál es la peor frustración que has sufrido como músico?

M: Uno nunca compone como quiere, uno compone como puede.

 

\ ¿Cuál es la mejor parte de hacer lo que haces?

M: Por un lado ver cómo las canciones parten de algo tan simple y a través de la producción se pueden transformar en una organización de sonidos y de ritmos que terminan dándole una lectura que era completamente inesperada, por otro la pequeña honestidad de quienes nos oyen y nos comentan como con nuestras canciones hemos podido pasar a ser parte importante de sus vidas, eso me conmueve probablemente más que cualquier cosa.