13: Eli Escobar

Eli Escobar lleva más años como DJ de lo que muchos otros pueden presumir, y sus transiciones en ascenso lo demuestran en cada uno de sus trabajos.

Con una carpeta de trabajo que incluye a celebridades que van desde Holy Ghost!, Amanda Blank y Diplo hasta Britney Spears, Chromes, y M.I.A; Escobar ha remezclado y balanceado el pop con el baile subterráneo característico de Nueva York.

 

¿Qué tipo de música escuchaban tus papás?

Mi mamá y mi papá estaban involucrados en una escena de activismo social y político muy particulares cuando era niño, así que escuchaba muchos de esos himnos comunistas de distintas partes del mundo, particularmente de Latinoamérica, y ellos hasta sacaron unos cuantos discos con algunos de sus amigos tocando ese tipo de canciones. Así que fue mucho de eso y The Beatles, Stevie Wonder, Billie Holiday y Radio WADO, lo que escuchaba mi papá. Si eres puertorriqueño y creciste en Nueva York, sabes lo que es. A mi mamá también le gustaba el fusión y todo ese estilo de jazz ligero que estaba de moda en los setenta, así que cuando empecé a hacer beats le robé sus discos de Bob James, Sergio Mendes y Ralph MacDonald.

 

¿En qué momento te convertiste en el Eli Escobar y empezaste a grabar la música que ahora podemos escuchar?

¡Pues ese es mi nombre así que siempre he sido Eli Escobar! Pero supongo que alrededor de 2002, cuando en verdad empecé a tratar de hacer música house en vez de beats de hip hop, y luego por ahí de 2005 finalmente conseguí trabajo haciendo remixes para gente importante como M.I.A. y Justice, así que después de eso sólo seguí trabajando en mi sonido y cuando saqué “Glasshouse” en 2009 creo que al fin llegué a donde quería. ¡Me tomó un buen tiempo!

 

¿Cuándo empezaste a comprar equipo? ¿Sigues adquiriendo nuevas cosas? ¿Tienes algún favorito?

Conseguí un sampler en 1994 (un AKAI S950) y una caja de ritmos para secuenciar y soltar sampleos. Luego un KORG Triton en 2001 o algo así. Pero una vez que le entendí por completo al software dejé de lado el equipo. Me gustaría gastar mi dinero en discos todo el tiempo. Esa es mi debilidad. Ya ni siquiera toco con ellos pero los compro impulsivamente. Simplemente no puedo dejarlos por alguna insana razón. Son pesados, ya no funcionan en la mayoría de los clubes y son un dolor en el trasero. Sé que es cool usarlos, especialmente con los nuevos tipos puristas jóvenes, pero es muy caro, poco práctico para viajar y limitante desde un punto de vista creativo así que no estoy muy seguro de qué es lo que están tratando de probar. De cualquier manera, dejando de lado algunas guitarras viejas hermosas y mi sampler que me quedaré por siempre, ¡no más equipo para mí!

 

Análogo vs digital

Honestamente, no me importa. ¡Ahora toco con memorias USB, así que quién soy yo para decir algo al respecto! Obviamente nunca fui un audiófilo y de hecho los aborrezco un poco. Cuando la gente habla de sonido y sistemas de sonido, empiezo a imaginar que estoy comprando en eBay o sueño con Madonna o algo así.

 

Si pudieras comparar tu música con una película, ¿Con cuál sería?

¿Podría ser un híbrido de tres? Diría primero Paris Is Burning porque aunque obviamente no son drag queen, es el Nueva York de los ochenta que representa mi infancia y la música que me gusta. Luego diría que mezclaras eso con Truth or Dare de Madonna porque esa es una toma un poco más comercial de toda la escena y no me da miedo hacer esas cosas de repente, además de que amo su actitud en esa película aunque a la mayoría de las personas creen que de ahí salió hecha una perra, yo no lo vi así. ¡La amo en Truth or Dare! Y para terminar, tal vez Wild At Heart. No tengo una buena razón para escogerla más que es la mejor película que se haya hecho y tengo una debilidad por el thrash metal y Laura Dern de joven.

 

Audífonos preferidos

Mis Technique que han durado como 78 años o mis Sony que ahora ya sólo son de un oído y el cable. Depende de mi humor.

 

¿Cuál fue tu último trabajo de tiempo completo?

Trabajé en una tienda de discos, Fat Beats, por poco menos de un año cuando tenía 8 ó 12 o algo así. Pero eso es todo, siempre he sido DJ.

 

Tienda favorita de ropa

eBay y una tienda de descuento nueva en la calle Lafayette pero no sé cómo se llama.

 

El mejor concierto al que has ido

Fácil… Jane’s Addiction en 1990 en el Ritz. Tenía como 14. El Ritz es un club legendario en Nueva York, hay videos en YouTube de Guns N Roses tocando ahí en 1988. Yo era muy fan de Jane’s en ese momento, pero eran muy misteriosos y no muy famosos. Tenían un video muy raro que apenas y salía en MTV, pero sólo después de medianoche, y todos se veían raros y miserables todo el tiempo. Menos el cantante. Entonces para verlos en un club tan pequeño fue una locura. Nunca me van a gustar los shows de estadios, y menos después de ese concierto. Sonaban 5 millones de veces mejor que en sus discos y tocaron todo muy despacio y el bajo y la voz sonaban como de otro mundo. Definitivamente no fui a la escuela al siguiente día sólo para pensar en el concierto todo el tiempo. ¡Nunca lo voy a olvidar!

 

Dos de tus placeres culpables más penosos

Si me conoces sabes que no me siento culpable por nada de lo que me gusta. De hecho tengo un playlist gigante en Spotify donde tengo mis gustos culpables y la comparto con varias personas. No soy un snob musical ni nada, me encanta toda la música. Tengo que admitir que una vez le dije a mi esposa que me comprara un sencillo de Michelle Branch como regalo de cumpleaños. ¡Y lo hizo! Era “Game Of Love“. De hecho, es una canción de Santana pero sólo me gustan las partes con Michelle. Es muy molesto cuando suena la guitarra.

 

El mejor libro que hayas leído el año pasado

Es un libro viejo pero lo volví a leer: Story Of My Life de Jay McInerney. Creo que no tiene muy buena fama pero me gustó más que cuando lo leí por primera vez.

 

Película favorita del año pasado

Err…¿Bridesmaids es del año pasado? ¡Esa fue mi favorita, sin duda!

 

Álbum favorito del momento

¡El nuevo de Bat For Lashes! También me gustó el de Sharon Van Etten.