13: Gepe

Ya hemos hablado suficiente de la creciente cantidad de bandas y solistas chilenos que aparecen -casi- por minuto y que, sobre todo en nuestro país, tienen una recepción bastante amable. Daniel Riveros forma parte de este movimiento que, al lado de Astro, Dënver y Pedropiedra, ha llevado la fusión de folk, pop y electrónica a otro nivel. Estas son las respuestas de Gepe al 13.

 

 

\ ¿Cuál fue la primera vez que una banda te sorprendió?

La primera vez fue con una banda chilena que se llama Tobias Alcayota. Era una de sus primeras actos en vivo, y la verdad fue muy impresionante. Ha sido una gran influencia desde ese primer momento.

 

\ ¿En qué momento, cómo y por qué decidiste comenzar a hacer música?

La verdad es que no me acuerdo cuando no me gustaba la música, siempre tuve interés desde pequeño, entonces creo que siempre fue un plan secreto a futuro el dedicar mi tiempo y esfuerzo a ser músico.

 

\ Hoy en día ¿cuáles son tus fuentes de inspiración no musicales?

El patio de mi casa (tiene muchas hierbas, flores y arbustos) y los amigos.

 

\ Si tu música fuera usada para musicalizar una película ¿cuál sería y por qué?

Si es una pelicula que ya fue hecha me gustaría que fuese Fitzcarraldo o Monsters Inc., pero simplemente porque son películas que me gustan mucho. La primera me da la impresión que por el escenario amerindio, pero en lo personal me gusta la esencia de esa película que retrata el esfuerzo y la obsesión por el arte y por la raza humana en general.
La segunda porque es la película más divertida de la historia, los personajes son fascinantes, muy chistosos y profundos a la vez. Me gusta la comedia.

 

\ ¿Cuál es el mejor concierto al que has ido?

Quizás a ese primer concierto de Tobias Alcayota puede haber sido uno de los más importantes. quizá otro también fue el de Einsturzende Neubaten en Primavera Sound 2011.

\ ¿Cuál es tu libro favorito? ¿Y el último que leíste?

Mi libro favorito es “El obsceno pájaro de la noche” de José Donoso. Y el último es “Music” un libro de entrevistas de John Cage.

 

\ ¿Cuál fue tu película favorita del año pasado?

No sé. No me acuerdo. No soy muy de ver películas del año ni tampoco voy mucho al cine.

 

\ ¿Cuál fue el último disco que escuchaste completo?

Tonight de David Bowie.

 

\ ¿Qué instrumento te gustaría aprender a tocar?

El arpa.

 

\ ¿Hay algún género que no te guste en lo absoluto?

Tori Amos.

 

\ ¿Cuál es la peor frustración que has sufrido como músico?

Hasta ahora todas las frustraciones han servido para poder asimilarlas y reponerlas en un futuro no tan lejano. En general soy muy cuidadoso con los errores, no los aparto, los uso.

 

\ ¿Cuál es la mejor parte de hacer lo que haces?

Hacer canciones e inventar las ideas detrás de ellas y de los discos.