13: Jon Hopkins

Este es el primer 13 que no está completo. Algunos otros (como Luke Abbott) se negaron a contestar alguna pregunta, pero Jon Hopkins no es del estilo. Después del Log que armó para Noiselab poco antes de su presentación en el marco del festival Sony Mutek.Mx de este año (hace no muchas semanas), Jon contestó el recurrente cuestionario por el que ya varios han pasado últimamente; por desgracia (o destino, como lo quieran ver), las últimas 4 preguntas del formulario regresaron sin respuesta, sólo con una nota que leía lo siguiente:

“Aquí están las respuestas del cuestionario. No pude pensar en nada útil para las últimas 4, lo siento mucho. Probablemente es el jetlag y mi necesidad urgente de salir de este cuarto de hotel y ver la ciudad.”

 

¿Qué tipo de música escuchaban tus papás?

Una mezcla de ABBA, Neil Young, The Beatles y Annie Lennox. Y Mozart.

 

¿En qué momento te convertiste en el Jon Hopkins y empezaste a grabar la música que ahora podemos escuchar?

Empecé a escribir lo que sería mi primer disco cuando tenía 19.

 

¿Cuándo empezaste a comprar equipo? ¿Sigues adquiriendo nuevas cosas? ¿Tienes algún favorito?

Mi primer sintetizador de suficiente calidad como para usarlo y hacer música fue un Trinity Pro, que heredé de una banda en la que estuve cuando tenía 18. Todavía lo tengo y lo uso mucho. Desde mi primer disco hasta que terminé el tercero usé un sistema antiquísimo, léase Cubase VST + Soundforge en una laptop (PC) que combinaba con el Trinity y el piano que había tenido desde niño. Unos dos años después cambié todo por un sistema de Logic con Ensemble, pero aún corriendo Soundforge con Parallels para cuando necesitaba hacer sonidos más complejos. Desde entonces he seguido comprando sintetizadores y tengo un MS20, un SH09, un Casiotone, un Virus y un Nordlead 2. También tengo cosas más viejas como un Rhythm Echo y un Eventide DSP 4000. El MS20 es mi favorito, por mucho.

 

Análogo vs digital

Si hablamos de hacer música, una combinación de los dos. Las fuentes de sonido análogo tratadas digitalmente forman la base de todos los sonidos en mi siguiente disco. Pero en el mundo de la escucha, obviamente el vinil gana.

 

Si pudieras comparar tu música con una película, ¿Con cuál sería?

Groundhog Day.

 

Audífonos preferidos

Sennheiser HD25-SP

 

¿Cuál fue tu último trabajo de tiempo completo?

Soy muy afortunado de nunca haber tenido uno. Cuando dejé la escuela fui a una audición para tocar con Imogen Heap, me quedé y en eso estuve un año, durante el cual conocí a suficiente gente como para seguir trabajando en la industria musical cuando la banda se separó. Conseguí mi primer contrato con una disquera cuando tenía 19.

 

Tienda favorita de ropa

La verdad es que no tengo ninguna. Voy de compras una vez al año con un amiga que sabe dónde están todas las buenas tiendas y ella me dice a dónde ir.

 

El mejor concierto al que has ido

Fence Collective, en el Homegame Festival en 2005.