13: Le Révélateur

Le Révélateur es el proyecto de Roger Tellier-Craig, quien lleva ya bastantes años en la escena musical de Montreal experimentando más que nada con lo que por allá de los años 70 Popol Vuh bautizaría como “Kosmische musik”, que es básicamente krautrock con sintetizadores electrónicos.

Le Révélateur se presentará hoy en el marco de Sony Mutek.Mx 2012 en el programa A/VISION 1 : El Futuro Analógico, junto a Nils Frahm y Euphorie/ARQ1024. Los boletos los pueden comprar aquí y en la taquilla del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (cupo limitado).

 

¿Qué tipo de música escuchaban tus papás?

Mucho pop como The Beatles y ABBA, pero mi papá también gustaba de la música de órgano de Bach. También tenía un disco de (Isao) Tomita y la portada me asustaba cuando era niño..

 

¿En qué momento te convertiste en Le Révélateur y empezaste a grabar la música que ahora podemos escuchar?

Empecé a hacer música en solitario con sintetizadores análogos en la primavera de 2008. No fue hasta que era tiempo de lanzar mi primer material con Root Strata que me quede con Le Révélateur. Eso fue en 2009.

 

¿Cuándo empezaste a comprar equipo? ¿Sigues adquiriendo nuevas cosas? ¿Tienes algún favorito?

Compré mi primer sintetizador análogo en 1995-96, un Univox Maxi-Korg, y aún lo tengo y lo usé en mi último disco, Horizon Fears. No he estado comprando mucho últimamente, pero está bien porque me gusta trabajar mucho con lo que ya tengo, y descubrir cómo usarlo para hacer cosas nuevas, llevarlo hasta el límite de mi conocimiento y verlo de diferentes ángulos. Uno de mis sintetizadores favoritos en cuestiones de sonido es mi Roland System 100 Model 101, pero es muy limitado comparado con mi Analogue Solutions Telemark, que también me gusta mucho.

 

Análogo vs digital

Ambos. Sintetizadores análogos, sampling, síntesis granular, MIDI a CV

 

Si pudieras comparar tu música con una película, ¿Con cuál sería?

¡Oh, esa es difícil! ¡No sé! Algo como Scanners con Looker con Tron con Zoo Zero?

 

Audífonos preferidos

Los únicos que tengo: AKG K240

 

¿Cuál fue tu último trabajo de tiempo completo?

Servicio al cliente en el National Film Board de Canadá.

 

Tienda favorita de ropa

¡Ninguna, para ser honesto! Sólo compro cosas aquí y allá..

 

El mejor concierto al que has ido

Un concierto de Stereolab hace mucho tiempo, en los tiempos de Mars Audiac Quintet. ¡Ese en verdad me sorprendió! Nunca había escuchado algo como lo que hacían ellos en esa época.

 

Dos de tus placeres culpables más penosos

¡No sé si tenga alguno! Trato de aceptar y apoyar lo que otros consideran kitsch o barato..

 

El mejor libro que hayas leído el año pasado

Neuromancer de William Gibson. ¡Era hora de que lo leyera! No puedo creer que este libro se publicó en 1984. Es muy futurista en su campo.

 

Película favorita del año pasado

Probablemente “La Piel Que Habito” de Almodóvar. Generalmente no me gusta lo que hace, ¡pero esta en verdad me sorprendió y me encantó! También me gustó “Drive” de Nicolas Winding Refn y “Melancholia” de Lars Von Trier.

 

Álbum favorito del momento

Tengo que decir que es la versión expandida recién relanzada de “The Expanding Universe” de Laurie Spiegel, en Unseen Worlds. El LP original ya era fantástico, pero esta nueva edición viene con 15 tracks extra, material que nunca fue lanzado y demás rarezas de la época. ¡Increíble!