13: Pantha du Prince

Pantha-du-Prince-entrevista-noiselab

Para Hendrik Weber, la música está siempre ahí, incluso sin humanos que la escuchen. Vaya, incluso sin humanos. Todo sonido, todo silencio es en sí mismo música. Esta visión está en el fondo del quehacer musical del productor alemán mejor conocido como Pantha du Prince, quien emergió de la orilla más visceral del espectro house/minimal para sorprender a los oídos del mundo, primero discretamente en el 2004 con el disco Diamond Daze – una joya que destacó en el universo del minimal, marcando distancia entre Weber y una ola de productores sin identidad alguna y lo emparentó con lo más refinado del género, como Lawrence– y a mayor escala en el 2007 con This Bliss, un LP que entró en la lista de los 100 mejores álbumes de Resident Advisor, volviéndose un sólido referente de la electrónica en el nuevo milenio.

Diferentes mutaciones del techno y el house pasadas por un filtro orgánico de pop y shoegaze empapado de psicodelia marcaron la estructura sónica de Black Noise (2010), disco con Panda BearAnimal Collective–  y Tyler Pope!!! y LCD Soundsystem– en su lista de invitados- el cual antecedió a la colaboración de Weber con The Bell Laboratory fechada en el 2013 y titulada Elements of Light, un trabajo que vuelve a empujar las fronteras de “la electrónica” para permitirle explorar territorios de una frágil belleza.

Este es el espíritu de Pantha du Prince desglosado en trece preguntas.

*Pantha du Prince se presenta el próximo 18 de mayo en el Danger Beats Festival en el Auditorio Blackberry junto a The Crystal Ark, Tokimonsta, WhoMadeWhoNathan Fake, Blackbird Blackbird, Bufi, Timy & The Monsters, más talento sorpresa.

¿Cuándo fue la primera vez que una banda te sorprendió?

Pantha du Prince: Animal Collective tocando en La Maroquinerie en Paris, dos veces seguidas, dos conciertos completamente diferentes después del álbum de Merriweather Post Pavilion.

 

¿Cuándo, cómo y porqué empezaste ha hacer música?

P: No recuerdo, la música siempre estuvo ahí desde que puedo recordar…

 

¿En estos días cuáles son tus mayores fuentes de inspiración no musicales?

P: Literatura y filosofía

 

Si tu música fuese usada para el soundtrack de alguna película, ¿Cual sería y porqué?

P: Esta película tiene que ser hecha en el futuro, seria una película de ciencia ficción del estilo de Stanislaw Lem

 

¿Cuál es el mejor concierto al que has ido?

P: Atmospheres de György Ligeti, interpretada por la filarmonica de Berlín.

 

Cuentanos dos de tus peores placeres culpables.

P: ¡Sin comentarios!

 

¿Cuál es tu libro favorito? y ¿Cuál ha sido el último libro que has leído?

P: Gehen de Thomas Bernhard es el libro que estoy leyendo ahora, hay muchos libros que me gustan como para nombrar solo uno…

 

¿Cuál es tu película favorita de el último año?

P: Cosmopolis de David Cronenberg

 

¿Cuál es el último álbum que escuchaste por completo?

P: Old Ideas de Leonard Cohen.

 

¿Qué instrumento te gustaría aprender a tocar?

P: El Cello

 

¿Hay algún género que no te guste en lo absoluto?

P: No, cada género tiene un buen músico o compositor, cada género tiene sus malos… no me gustan los géneros en general, porque las categorías no ayudan a los músicos, solo al consumidor.

 

¿Cual es la peor frustración que has sentido como músico?

P: Ser encasillado en un género.

 

¿Cuál es la mejor parte de hacer lo que haces?

P: Que puedo hacer lo que quiera y lo que sea se siente bien.