13: Willits

Christopher Willits lleva más de 10 años explorando nuevas metodologías para el proceso de señales tanto como músico como también haciendo arte multimedia desde San Francisco. Su música es elementalmente electroacústica experimental, y ha colaborado con Taylor Deupree y el mismísimo Ryuichi Sakamoto en más de una ocasión.

Willits acaba de lanzar una video-serie llamada CREATE donde comparte algunos de los procesos creativos por los que pasa su música. En el primer episodio, Christopher expone algunos de los aspectos técnicos y filosóficos de “Completion“, el primer track de Ancient Futures, el recién lanzado LP en el que colaboró con Ryuichi Sakamoto. Lo pueden ver al finalizar el cuestionario.

 

 

¿Qué tipo de música escuchaban tus papás?

The Stones, Hendrix, Led Zeppelin, David Bowie, Crosby Stills and Nash, Neil Young, mucho blues, Albert King, Buddy Guy.. Buenas cosas. Estoy muy agradecido por el amor de mis padres por la música. Me crié entre amor y buenos sonidos.

 

¿En qué momento te convertiste en el Christopher Willits y empezaste a grabar la música que ahora podemos escuchar?

En el año 2000 decidí que debía iniciar mi propia carrera y crear todas las cosas que amo. En ese entonces yo tocaba en una banda y caí en cuenta de que no era algo sustentable. Ahora , cuando me viene la idea de hacer una banda, me aproximo a ésta como un proyecto, no como mi objetivo principal.

 

¿Cuándo empezaste a comprar equipo? ¿Sigues adquiriendo nuevas cosas? ¿Tienes algún favorito?

Cuando tenía trece años, o algo así, comencé a hacerme de más cosas para hacer música. Ya no necesito adquirir más equipo como lo necesitaba antes, ya que tengo muchas cosas almacenadas. Sin embargo, me enamoré de un preamplificador Neve para mi guitarra, el 5017 portico. Suena increíble.

 

Análogo vs digital

No puedes tener uno sin el otro. Yo uso señal completamente análoga para la voz, guitarra y percusiones y hago procesos digitales y mezcla análoga, y publico discos análogos tanto como digitales.

 

Si pudieras comparar tu música con una película, ¿Con cuál sería?

2001: A Space Odyssey

 

Audífonos preferidos

Audio Technica

 

¿Cuál fue tu último trabajo de tiempo completo?

¡Nunca tuve un trabajo de tiempo completo! Hacer arte toma más tiempo.

 

Tienda favorita de ropa

Tiendas de segunda mano con buenos jeans.

 

El mejor concierto al que has ido

Yoruba Andabo en La Habana, Cuba.

 

Dos de tus placeres culpables más penosos

Realmente no me siento culpable ni apenado de nada.

 

El mejor libro que hayas leído el año pasado

Releí  “Operating Manual for Spaceship Warth” de Buckminster Fuller.

 

Película favorita del año pasado

The Artist y Prometheus.

 

Álbum favorito del momento

Tengo que decirlo:”Forms” de The Maidu. Es el siguiente lanzamiento en mi sello, Overlap. Por eso decidí sacarlo y hacerlo llegar a más gente.

 

Categorías

Features, Otros