CFDA: La historia y ganadores de los premios más importantes de la moda

CFDA son las siglas del Council of Fashion Designers of America, una asociación sin fines de lucro formada por 400 miembros, en su mayoría diseñadores de moda, cuya única manera de entrar al consejo es por medio de una invitación. Eleonor Lambert es el personaje detrás de la creación de esta organización. Era una mujer involucrada en el apoyo al arte y la moda desde los años 30′s. Una de las creadoras del MoMa, reconocida principalmente por su activismo como representante de artistas y diseñadores y por iniciar las relaciones públicas para museos como el Whitney Museum de NY. También me atrevo a llamarla la madre de los Fashion Weeks, ya que fue la precursora de Fashion Shows en Estados Unidos y Europa. Lambert es reconocida por ser responsable del crecimiento de la industria de moda americana a nivel internacional, haciendo RP y organizaciones de apoyo…. sí, haciendo RP. Hace más de 50 años que se creó la CFDA y los diseñadores involucrados sí aceptan tener más responsabilidades y trabajo al ser invitados a dicha organización, con tal de seguir generando el crecimiento de la industria. Así que no es sorprendente que Diane Von Furstenberg sea la presidenta y Micheal Kors el vicepresidente.

 

El consejo tiene programas increíbles como el Fashion Incubator, enfocado en apoyar a la nueva generación de diseñadores facilitándoles el crecimiento de su negocio de distintas formas, como ofreciéndoles un estudio de bajo costo, asesoría empresarial, un programa educativo y la inclusión al fashion system. También existe el Vogue y CFDA Fashion Fund, el cual está destinado a 3 premios anuales de entre 300,000 y 10,000 USD para diseñadores emergentes.

 

Y bueno, ya que escribí amorosamente de esta organización gringa, entraremos a la verdadera materia de este artículo. ¿Quiénes fueron los ganadores el día de ayer de los CFDA Fashion Awards 2012? No todos, pero sí de los que tengo más que decir:

 

Diseñador para mujer del año: Ashley y Mary-Kate Olsen para The Row: 

No necesitan presentación, pero sí una explicación para los que se quedaron en que eran sólo actrices infantiles. Desde el 2007 las gemelas Olsen crearon la marca The Row, reconocida por sus líneas rectas, telas de alta calidad y un corte perfecto. Sin duda alguna fueron las estrellas del día de ayer, las mejor vestidas y las que le ganaron al consagrado Marc Jacobs y a los favoritos Lazaro Hernández y Jack McCollough de Proenza Schouler. Dieron el lado sentimental a la premiación al agradecerse la una a la otra en su discurso de aceptación.

Diseñador para hombre del año: Billy Reid

Billy Reid fue el ganador del premio grande del 300,00 USD de CFDA & Vogue Fund en años anteriores. Este diseñador que alguna vez trabajó como vendedor de Sak’s Fifth Avenue, es ahora el favorito de los hombres que gustan vestir de cuadros.

 

El premio Swarovski por ropa de mujer: Joseph Altuzarra

El parisino Joseph Altuzarra estudió historia del arte, por lo que fue descalificado por algunos de sus compañeros de trabajo en Givenchy, sin embargo su talento provocó que uno de los RP internacionales de la marca renunciara para dedicarse por completo a impulsar su carrera en NY. Desde que tenía tan solo 4 colecciones ya era favorito de editoras y fashionistas.

 

El premio Swarovski por ropa de hombre: Philip Lim

Su marca 3.1 Phillip Lim ha sido de las más sonadas sobre todo en Estados Unidos desde el 2007. Perteneciente a una generación de jóvenes diseñadores de moda de ascendencia oriental, ha sido un ejemplo perfecto de como un negocio independiente y pequeño puede convertirse un un éxito comercial.

 

Premio Internacional: Rei Kawakubo

El gran nombre detrás de la marca Comme des Garçons. Otra diseñadora que no estudió moda, sino filosofía y letras. Reina de la deconstrucción, junto con Issey Miyake y Yohji Yamamoto volteó los ojos de occidente al talento del corte y la confección oriental. De forma unisex y geométrica ha hecho de su marca una de las más definidas y apreciadas por todo el mundo.

 

Premio a los medios: Garance Doré y Scott Schuman

Un logro para los bloggers del mundo. En este caso dos bloggers que pueden considerarse más profesionales que algunos medios impresos. Por un lado Garance Doré  con un blog más personal, de inspiración, streetstyle y cotidianidad. Por el otro, Scott Schuman que es la mente detrás de The Sartorialist la página que más ha influido en la creación de blogs de streetstyle.

No puedo dejar de mencionar el hecho de Johnny Depp ganara el premio de Fashion Icon, el cual le fue entregado por el director de cine John Waters (Cry Baby y Hairspray) quien lo calificó como un pirata Pepé le Pew. Estos son sólo algunos highlights de lo sucedido en los premios más importantes de la industria, por lo menos de este lado del Atlántico. Dudo mucho que Eleonor Lambert al fundar el CFDA supiera el alcance y lo influyente que iba a llegar a ser. Al final todo se resume en el hecho de que la moda es una industria, es comercio, es imagen y sobre todo, creación.