DATA: Depeche Mode ‘Music for the masses’, título que se convertiría en una realidad

Una de las bandas que más influencia ha tenido en la industria musical es sin lugar a dudas Depeche Mode. La cantidad de remixes que hecho y que se han publicado de forma oficial y no oficial es simplemente incontable. Activos desde 1980 hasta la fecha, Depeche ha marcado a tres generaciones de productores musicales de diferentes estilos, cuyos rangos van del pop más mainstream al trip hop menos convencional.

Al remontarnos a los inicios de Depeche Mode -con Vince Clarke, Andrew Fletcher, Martin Gore y Dave Gahan– hablamos de la época de finales de la música disco, género que dominaba el mercado. Michael Jackson, Donna Summer y los Bee-Gee’s eran los idolos de la mayoría del público joven. Y como siempre, la contracultura estaba presente ahí, escondida entre bares y pubs con mala iluminación y sonido deficiente, en las cajas de rarezas de las tiendas de discos, y en los cuartos decorados con posters contestatarios de todos aquellos amantes de grupos como  los Sex Pistols. Fue justo este ramo de la sociedad de aquel entonces el que acogió cálidamente al cuarteto de Essex.


Depeche Mode: Alineación inicial

El productor Daniel Miller fue el primero en brindarles la oportunidad de grabar dentro de Mute Records, dando así origen al que fuera su primer disco, “Speak & Spell”. El destino hizo de las suyas y poco tiempo pasó para que Vince Clarke dejara la banda y llegara Alan Wilder, dejando entonces la que sería la alineación estable de la banda por los años venideros.

Wilder, músico de conservatorio y con influencias de Kraftwerk fue quien terminó de definir el sonido sombrio de Depeche Mode. Cuatro discos de estudio aparecieron después: “A Broken Frame”, “Construction Time Again”, “Some Great Reward” y “Black Celebration” todos ellos conservando las características esenciales en cuanto al sonido de la banda. Si bien con estos comenzaba su catapulta hacia los grandes escenarios como estadios y festivales, Depeche Mode se mantenía como un grupo de culto.

Para su quinto álbum de estudio, titulado “Music For The Masses” el destino cambiaría. David Bascombe fue el productor del disco -aunque en realidad muchos dicen que fueron los mismos Wilder/Gore quienes dieron forma a esta producción y Bascombe solo ayudó en la parte técnica-.

Esto terminó traduciéndose en un álbum muy introspectivo para la banda, el haber podido influir en términos de producción sobre la forma y sonido del disco fue clave. Por la parte musical, la madurez llegó. Music For The Masses incluía algunas de las que en un futuro se convertirían en canciones de culto, como “Little 15” y “Agent Orange”, así como sencillos memorables que la gente no ha dejado de cantar: “Never Let Me Down Again”, “Behind The Wheel” y “Strange Love”.


Depeche Mode en concierto, durante la gira “Touring The Angel”

La carrera de Depeche Mode entró en ese punto donde una banda deja los pequeños escenarios para dar conciertos en estadios abarrotados, aparece en las portadas de revistas, y da entrevistas en radio y televisión cotidianamente.

Para muchos Music For The Masses no es sólo un título, sino una afirmación de los planes de la banda para su futuro. El Depeche Mode de culto da paso al de superestrella. Los siguientes discos fueron un intento de continuación de este legado de música para las masas, Violator hizo muy bien ese trabajo, sin embargo con la salida de Wilder después de Songs & Faith and Devotion, se marcó el inicio de una nueva etapa para la banda. Muchos de los fans de antaño dieron la espalda a su nuevo sonido, que seguiría por el camino del mainstream hasta hoy en día.

Sin duda Music For Masses es uno de los discos más importantes para esta banda de música electrónica por todo lo que representa. Para el género es igual de relevante por el hecho de que es uno de los primeros discos hechos a base de sintetizadores que logra posicionarse como un éxito masivo. Para esta entrega he escogido dos tracks, uno que representa al Depeche Mode de culto y otro que muestra claramente la parte de la banda que ha hecho cantar a millones de personas alrededor del mundo: