Mexitrónica: Nuevos talentos de la electrónica nacional

Rugoso por Cuauhtémoc Suárez

La música electrónica mexicana nunca se ha caracterizado por ser popular internacionalmente. Sin embargo, propuestas como las de Murcof, Nortec Collective, Titán, Martin Parra, Ruisort/Algorhythm & Blues, Seekers Who Are Lovers/Antiguo Autómata Mexicano, o incluso, Fax, han conseguido figurar alrededor del mundo gracias a la audaz autenticidad creativa detrás de éstas. Pero ¿y todos los demás productores de música electrónica (especialmente los nuevos) qué? Hay muchísimos… tantos, que, a decir verdad, resulta deprimente que muy poca gente esté familiarizada con ellos.

En fin, no voy a foreverear sobre el estado actual de la música electrónica mexicana, pero sí pretendo compartirles algunos tracks de los productores que, a mi parecer, son “next big things” o destacan sobre todos los demás gracias a la calidad y perspicacia -dentro del timeline global- de sus propuestas.


LOS AMPARITO

Se llama Carlos Pesina -también conocido como pepepe-, es tapatío (y este nombre se lo robó a la “lonchería” (tortas hechas con “birote” ["bolillo" en chilango]) de una señora llamada Amparo que radica aún en el centro de Guadalajara), tuerce aparatos -vía circuit bending- desde chamaco, y lo conocen en la blogsfera como el creador del “Huarachegaze”, la “Cumbiawave”, el “Glo-Fi Jarocho” y el “Huapanstep” (es broma, excepto lo del “Huarachegaze”). Un tipazo a decir verdad, de esos con bigote a lo Zapata, de apenas unos veintitantos años, que ya pasó por el Sónar (BCN) y que además ya puede presumir de tener como grupis a varias celebridades mexicanas.

Descarga: Los Amparito – Las Miradas de Magaly


REBOLLEDO

Rebolledo es The Real “Jalapañou”. Su carrera emprendió vuelo con el apoyo del chileno Matias Aguayo, y actualmente trabaja junto con Daniel Maloso (Barcelona), y con Axel a.k.a. Superpitcher en el divertidísimo proyecto Pachanga Boys, editado en el Kompakt Total 10. En otras palabras: Rebolledo es el único mexicano que actualmente vive “El Sueño Alemán” en su esplendor.

Descarga:
Zombie Nation – Mas de todo (Rebolledo Remix)

SHEEQO BEAT
Se llama Sergio Zavala, es hardcore fan del tribal guarachero regio, y apenas este año puede comprar chelas legalmente. Sin embargo, él junto con sus cuates Erick Rincón y DJ Otto del crew 3BALL MTY, además de sonar en el metro y los tugurios más weirdos de Monterrey y el DF, recientemente han conseguido que ovacionen (pinchen y ¡hasta emulen!) su chiste “EMO-3BALL” alrededor del mundo.

Descarga: Victor Magan & Francesc Sentis – Makumbaue (Sheeqo Beat Remix)


MARÍA Y JOSÉ

También conocido por su proyecto Unsexy Nerd Ponies, Antonio Jiménez es oriundo de Tijuana y como había de esperarse, su “mexicanidad” pulula -cabrón- entre todo lo que hace, sea como María y José o UNP. Da igual. A veces le sale, a veces no, pero cuando le atina…. ¡Ay, ay, ay! Acá un claro ejemplo.

Descarga:
María y José – Ola de Calor


KUPA

Todo un genio perdido en su estudio de alcoba. Su nombre es Cristian Cárdenas, y aunque él se jactaría más bien de ser animador en 3D primero que “productor de música electrónica”, bajo la manga fue pionero del micro-house y techno en México bajo el alias de Plug, y hasta donde sé yo, el primero en producir y publicar gratuitamente un EP entero de dubstep a lo 8bit hecho en México totalmente. Pronto lanzará su LP debut, habremos de estar al tanto.

DESCARGA: Kupa – Peach Bitch


PDP
Otros regios, el Sr. Ruddz y Ezekiel. Su material está hospedado en Sistema Local y a través de este sitio (compuesto por Chico Sonido, Toy Selectah, Zuzuku & Candice Cannabis, Ruddz, Dj Yesca y Vj Thai), puedes descargar su “Unreleased Dopeplates”. Un EP que incluye varios remixes dubstep, y una muy, pero muy fina, reconstrucción de “Tirili”, una joya de culto (stoner) originalmente de la mítica Don Tosti’s Pachuco Boogie Band. Aquí la canción…

Descargar: Don Tostis Pachuco Boogie Band – Tirili (PDP Ultra Tequila-N-Squirt Mix)


MHV

Miguel Herrera Vega a.k.a. Mr. MHV, es otro genio underground. Tan así que su talento lo ha llevado hasta Japón. A principios de este milenio consiguió figurar en “la escena” gracias a su IDM avanzado, y los dubstepperos mexas llevamos agradeciendo a montones sus delirantes sesiones de wobble como DJ desde hace un par de años. Recientemente lanzó su primer EP de dubstep a través del novel sello mexicano, Vira Records, y en éste también contribuyeron con un remix los mexicanos The Raging Sea (antes Bifidus y Gloom), Mekha y Kupa. Descarguen la versión original del track que le da nombre al EP…

DESCARGA: MHV – Vapor


MAJADERO

Uno de los poster boys de Noiselab. Cuando no está trolleando la web, mash-upeando rolas o predicando la iglesia de Thee Temple ov Psychick Youth vía Tumblr, Lauro Robles, usualmente lo encontramos inmerso en su laptop produciendo cadencias que van desde el techno y el soca, hasta el deep house, eso sí, siempre impregnadas de dub. En el medio la gente lo conoce mejor por su alias de DJ, Majadero, pero en realidad, él lleva años produciendo pistas como ésta bajo el seudónimo de Lao.

Descarga:
Lao – Zooka


POLIGONO

Este caballero es un graffitero y diseñador gráfico bastante pesado del D.F. Pero su talento no llega hasta ahí, apenas comienza, pues sus habilidades tanto como productor y DJ son brutales, tan así que ha editado material para Jack Union y Dubnoir Music. Poligono es de los pocos productores que llegaran a jugar con el fidget y el deep house a la usanza de Julio Bashmore. Otro personaje a tomar en cuenta, sin duda alguna.

Descarga: Poligono – Dulce de leche


TRESMIL330

Israel Ledezma alias el “Chiche” (o tresmil330 pa’ los compas) es puro diamante en bruto perdido entre la vida nocturna hidrocálida y los gigs de reggaeton y merengue que tira como Capullo junto con su hermana en la ciudad de Aguascalientes. Aunque es el más desconocido de todos, es de los mejores a la hora de producir IDM, reggaeton, y breaks sólidos y bailables. Muy en la onda Braindance de Rephlex.

Descarga: Tresmil330 – Drunkie Drama Drummer (Ch1ch3 Remix)


E.LEBLEU & RUGOSO

Ambos son contemporáneos de Kupa y MHV. De hecho, entre ellos, hace unos años, editaron música electrónica mexicana “experimental” a través de un netlabel llamado Filtro con otros seudónimos y sonidos. Pero no fue hasta la sinergia de Rugoso y E.lebleu que la atención de Mary Anne Hobbs (Radio 1, BBC) fue capturada por alguno de este tipo de productores. Aunque el EP donde viene ese tema fue de descarga gratuita y no corresponde al sonido que caracteriza a ninguno de los dos productores por separado, casualmente ha sido los pocos privilegiados en pasar por el programa de la mítica locutora británica que impulsó la popularidad del dubstep a nivel mundial.

Descarga: E.lebleu – Polynesian Rush (feat. Rugoso)


TOY SELECTAH

Tipazo. Como él no hay dos en México y no es cebollazo. Gracias a él, la producción de hip hop en México detonó. Gracias a Toy, el reggaeton en EE.UU tomó vuelo. Gracias a este caballero “MX Funky”, o mejor dicho, DJ trotamundos, tanto medios especializados como productores en boga actualmente, han a volteado a escuchar a México con emoción ingenua. Y por eso, siempre te agradeceremos, Toy. Además, esta mañana la revista The Fader publicó un track brutal en el que J-Wow (de Buraka Som Sistema) y Toy cruzaron al kuduro con la cumbia. Algo interesante saldrá de eso. Es un hecho. Aquí el registro:

Descarga: J-Wow & Toy Selectah – Mo’chaxo