Entrevista con Ariel Pink’s Haunted Grafitti

Por Nicolás Chapa

Este próximo 20 de agosto saldrá Mature Themes, la nueva producción de Ariel Pink’s Haunted Graffiti quien continúa manejando los sonidos a su manera, sin perder la estética sonora que brinda el estilo atractivo a sus canciones acompañadas de líricas que expresan ambientes y generan sensaciones. Un pop negro que paradójicamente brilla por sí mismo. La única forma de entender a Ariel Pink’s es escuchando.

 

¿Cómo describes tu nuevo álbum Mature Themes?

Creo que es diferente a todo lo que había hecho antes, representa un poco la separación con todo mi trabajo inicial, este suena mejor producido.

 

¿Dejas lo Lo-Fi?

Lo-fi… sabes, tengo un problema con ese termino, nada de lo que he hecho antes ha sido Lo-Fi, ni si quiera uso esa palabra en mi vocabulario, excepto en los noventas cuando el Lo-Fi venia acompañado de bandas como Sebadoh o The Pavements y un tipo específico de voces. Pero cuando me preguntas sobre el Lo-Fi, siento que lo que verdaderamente pretendes preguntar, es si todavía continúo grabando todo yo mismo en mi casa, y la respuesta es que sí, pero eso no significa que sea algo Lo-Fi necesariamente.

 

Cuando estas componiendo ¿Cómo son esos días?

Siempre estoy componiendo en mi cabeza o con la banda o en un tape, es lo que siempre hago, escucho las melodías en mi mente y permanecen ahí por mucho tiempo porque me mantengo pensando en eso, no es un método perfecto, pero me ayuda a planear las canciones en partes, para después ponerlas sobre la mesa.

 

¿De dónde surgen todas tus letras?

Vienen de todos lados, vienen de una necesidad, a mí no me gusta escribir letras, yo más bien escucho la música y pienso posibles palabras que me generan los sonidos que escucho. Muchas veces un sentimiento se convierte en el título de una canción o a veces con unas cuantas palabras es suficiente. Siempre trato de encontrar palabras correctas que le den una cara a Ariel Pink’s, aun y cuando para mi Ariel Pink’s no tiene un rostro, más bien representa todo eso que trato de cantar y expresar, inclusive si rapeara.

 

La primer canción que escuche de ti fue Fright Night ¿Qué era lo que querías demostrar con esa canción?

Primero compuse la música en mi cabeza y luego le agregue los coros, pero después me atore a la hora de la letra, escribí miles y miles de posibilidades  pero no quedaba satisfecho. Fue entonces una noche antes de masterizar el disco cuando grabamos la voz, pero quedé frustrado de todas formas porque me gusta cambiar las letras siempre que tengo oportunidad, inclusive en plena grabación. Ahora trato de no obsesionarme tanto con eso de las letras porque se que al final de cuentas, terminaré cambiándolas si no las grabo pronto.

 

De todas tus canciones ¿Cuál es la que más disfrutas cantar?

No tengo una favorita, amo todas mis canciones y no puedo decidirme por una, desde mi primera canción, hasta la última. En realidad no es algo que yo decida, por eso mejor se lo dejo al público.

 

Quizá no estés tan interesado en el futuro pero ¿Cómo visualizas tu música y tu concepto como artista?

Para ser realistas, trato de no pensar más haya porque después puedo ponerme temeroso por el hecho de imaginar cómo será mi vida cuando ya pase este largo sueño dentro de la música, así que siempre trato de enfocarme en lo último que hago y hasta ahorita estoy feliz con lo que he tenido y tengo.

 

¿Cómo describes la escena de L.A.?

No existe escena en L.A., no sé lo que es una escena. Esta es una pregunta que hacen seguido y para mí no tiene sentido porque no pretendo pertenecer a ninguna escena. Sé que hay muchas escenas en L.A.  y también se que inevitablemente formo parte de ella, quizá de una “Lo-Fi” y aunque me inviten a fiestas, no soy parte de eso.

 

Ramona González de Nite Jewel también me dijo lo mismo.

Ramona tampoco forma parte de ninguna escena, ella es mi amiga y ahora entiendo el sentido de tu pregunta, las personas que están cercanas a mí musicalmente como Geneva Jacuzzi, Dam Funk o Ramona González, son mis amigos y no es necesariamente una escena, a veces sólo hacemos colaboraciones musicales, pero es algo entre amigos que no representa nada.

 

La última vez que estuviste en la Ciudad de México tuviste una mala experiencia, ¿Aún con eso tienes ganas de volver?

Sí por supuesto, lo que en verdad sucedió fue que tuvimos problemas con la aerolínea y no pudimos llegar en la mañana para poder hacer el soundcheck como había sido planeado. Ese día la aerolínea canceló vuelos y los promotores nos dieron la opción de manejar a Tijuana para buscar un vuelo desde ahí, entonces llegamos a la Ciudad de México a las 10 de la noche y el publico estaba ya esperando en el venue y querían que hicieramos el soundcheck en ese momento y al final terminamos haciéndolo, pero nos topamos con un ingeniero muy incompetente que era de Alemania y no hubo buena comunicación. Fue un verdadero desastre para mí desde que inició aquel día, pero todo se calmó justo cuando teníamos que tocar;  pero a pesar de todo me la pasé bien aunque tuvimos que manejar 3 horas hasta Tijuana.  Al final de cuentas fue algo que los promotores no podían controlar, fue algo muy frustrante, es estúpido estar hablando de esto.

 

Pues esperemos que estés de regreso

Claro, si me lo permiten.

 

Lo intentaremos

(Risas) amo México, seguro estaré de regreso, no crean todo lo que escucharon, en verdad sí los amo.

Categorías

Features, Música