Entrevista con Lao, rumbo a Mutek Mx

Resulta interesante constatar el buen resultado del trabajo que realizan año con año nuestros amigos del festival Mutek Mx para rastrear las propuestas más interesantes en las diferentes escenas de música electrónica en nuestro país.

Así, otro artista que por sus méritos llega por primera vez al festival presentándose dentro del Frente Nacional, es LaoLauro Robles-, DJ, productor, remixer, label head del sello Extasis Records y creador del website 401.mx. Un  constructor de escena quien pese a su juventud lleva ya varios años involucrado en la música.

Esta es nuestra plática con él

Noiselab: ¿Cuándo empezaste a producir música? ¿cuándo empezaste con el DJing?
Lao: Mi pasión por la electrónica se debe a cómo me toco vivir el boom de la música dance en mi infancia, claramente recuerdo escuchar todos los sábados el show “Dj 97.7” y la etapa “Alfa Dance” de 91.3FM, de ahí salieron mis primeros mixtapes (en cassette, obviamente), tenía alrededor de 8 o 9 años y no tenía conocimiento de lo que era un sintetizador o una caja de ritmos, pero si había visto mas de 50 veces (literalmente) la película Terminator 2. Fui 100% generación MTV pero fue hasta que tuve 15 años que tuve computadora y acceso a internet y despues de haber escuchado el Fat of the Land de Prodigy y haber visto a Aphex Twin en “120 minutos” -sin tener la mas remota idea de lo que estaba escuchando- cuando supe que las secuencias de sonidos sintetizados samples era lo que quería hacer. Empecé, como muchos, investigando en internet, consiguiendo los entonces novedosos mp3 y utilizando el Re-Birth, que me sirvió para entender como funcionaban las máquinas en la realidad.

El ser Dj fue algo que desarrollé a la par,  en ese entonces estaba muy clavado en la música experimental rítmica (las compilaciones clicks & cuts y catalogo de Mille Plateaux) y el IDM clásico. Algo que no puedo dejar de mencionar es el album Drukqs de Aphex Twin que es mi disco favorito de todos los tiempos. No había asistido a ningún rave ni tampoco a alguna fiesta de música electronica hasta que vi mezclar en vivo dúo alemán de drum & bass Fauna Flash en el Cenart al lado de Linga (Manrico Montero) en el 2002, en ese momento todo quedo claro para mi, decidi ser productor y Dj en serio.

Noiselab: ¿Puedes citar y definir brevemente los proyectos que has creado a lo largo de tu carrera?
Lao: En el 2001 – 2003 trabajé mi primer proyecto personal de música electrónica: laodb, era algo entre ambient e IDM melódico, alguna vez le llamaron “indietronica” a ese tipo de sonido. Luego vino Regulador -con Juan Pablo Villegas– en el  2002. Más que un proyecto, fueron una serie de ejercicios que hicimos mientras explorábamos los terrenos del noise y me clavaba en la música industrial.
El proyecto Lao nació en el 2003 y sigue hasta el presente, es el proyecto mas personal que tengo, nació de mi pasión por el IDM y el Dub Techno de Berlin, inspirado en un inicio por todo lo que investigaba sobre el mítico sello Basic Channel y el sonido house/dance.
snd.media (2007 – 2009): mientras estudiaba cine armé este proyecto como una plataforma para ejecutar sesiones de improvisación audiovisual basada en sonidos electrónicos generados con cualquier dispositivo.
Majadero (2007) – 2010 Este fue alter-ego que cree para homenajear a mi modo a la música dance, era un acto en vivo en el que deconstruia canciones de dance para rearmarlas con reggaeton, dancehall, cumbia y electro.

Noiselab:  ¿Desde cuándo opera Lao en modo DJ?
Lao: Desde el 2003, nació cuando conocí a la gente del netlabel Filtro y a la escena de música electrónica underground/experimental de ese entonces, fue algo muy motivador conocer por primera vez a gente que creaba música electrónica, iba a todos los eventos, colaboraba como podía y pertenecí al equipo, ellos fueron quienes escucharon mis primeros mixes serios.

Noiselab: Háblanos del sonido y las selecciones de LAO como DJ.
Lao: Pues no me voy por un camino previamente meditado al momento de mezclar en un show, lo que busco es generarle unq sorpresa de la gente. Puedo empezar en 125 BPMs y terminar en 165. Me gusta el reto de hacer que la gente baile de manera natural y esté pensando todo el tiempo en que chingados esta escuchando. Actuamente recorro los géneros -en orden ascendente de BPMs- House, UK Funky, House, Tribal, Garage, Vogue/Ballroom, Jersey/Baltimore Club, Dubstep/Post-Dubstep, Jungle, Footwork/Juke.

Noiselab:  Actualmente ¿en qué otros asuntos relacionados con música y/o creativos estás involucrado?
Lao: En 401.mx , un blog orientado a propuestas vanguardistas de música de club y una que otra joya.
En NAAFI – formo parte del crew de la fiesta de club en el DF más arriesgada en cuanto a propuestas musicales se refiere.
Extasis Records – es un sello que formé hace unos meses enfocado a revivir el sentimiento “rave” pero digerido y adaptado a la realidad del presente a través del internet. Todo el catálogo está disponible en nuestro Bandcamp para descarga gratuita.
Estado – un proyecto de management/booking que va arrancando
GL0ßÅL ∫PE©†RUM∫ – es una sociedad secreta -secta- virtual que funde en febrero de 2012.

Noiselab:  ¿Qué podemos esperar de tu presentación en Mutek?
Lao: Voy a presentar una acto que de manera inteligente conjugue una parte de DJing con secciones en vivo, ejecutadas a través de unos cuantos controladores y algunos efectos análogos. Estaré tocando tracks míos y el repertorio de remixes que he hecho.

Escucha tracks remixes y sets de Lao aquí:

Fotografía por mabamo