Un encuentro con el pasado, en el futuro: breve entrevista a Vince Clarke

No todos los días tienes la oportunidad de intercambiar palabras con una leyenda del synth-pop del calibre de Vince Clarke. Mientras aguardaba la indicación de que podía pasar a su camerino previo a su DJ set en el Pasagüero del D.F, en mi mente, el soundtrack eran esos sonidos pop minimalistas del primer Depeche Mode y claro, los ecos de Yazoo, Erasure y tantos proyectos a los que Vince Clarke le ha dado vida. ¿Qué le puedes preguntar que no le hayan preguntado mil veces? Bueno, trataré de no llegar diciéndole que soy su fan… 

noiselab: Hola, Vince, bienvenido a México…soy fan.

Vince Clarke: Gracias, es un honor regresar después de tanto tiempo. (le da un trago a su cerveza)

n: He visto fotos de  tu estudio y debes tener cientos de sintetizadores…¿te acuerdas cuál fue el primero?

VC: Claro, lo tengo siempre presente, fue un Kawai 100f, lo manufacturaba una marca llamada Teiesco. Ese fue mi primer sintetizador…

n: A qué edad dejaste las guitarras y pensaste “el futuro es el synth-pop”

VC: Pues cuando dejé mi etapa de folk-music, comencé a experimentar con la tecnología que teníamos en ese tiempo y dejé la guitarra un tiempo, aunque luego la retomé…

n: ¿Qué bandas te influenciaron?

VC: OMD fueron mi mayor influencia, junto con The Human League, gente que estaba empezando a hacer cosas con sintes y que tenían una propuesta, tú sabes, más allá del pop, una búsqueda, sin conformismo.

n: Cuando pasó esa etapa de experimentación y novedad y se masificó todo…¿cuál fue tu sentimiento?

VC: Pues creo que siempre ha habido buena música y mala música, todo es cuestión de tendencias… cuando el synth-pop se volvió una moda pues se quedaron quienes se tenían que quedar y las bandas que no tenían calidad se desintegraron.

n: ¿Cómo DJ que te gusta hacer en el escenario, depende de ti o de cómo ves a la gente reaccionar?

VC: , no sé qué hacer , no voy con una idea específica. Trato de poner lo que me nace en ese momento, como Andy (Erasure) me dice siempre: “si pones lo que te gusta, a los demás igual les gustará”. Eso sí, mi set es electrónico totalmente.

n: Una vez vi a Moby poniendo canciones de Motley Crue y Poison en una fiesta tipo rave…

VC: Ja… ¿es cierto eso? Claro que me gustan otras cosas, mi banda punk favorita es London, un  grupo de finales de los 70.

Categorías

Entrevistas, Features

Etiquetas