17 Geeks rockeros por antonomasia

Muy a propósito de que regresa Weezer con nuevo disco y con portada a la LOST (el 14 de septiembre sale este CD, pero esa es otra historia), vale la pena recordar a esos grupos que a manera de la Venganza de los Nerds, tomaron por asalto al rock, al punk y sobre todo al indie rock, con una imagen y letras que los emparentaba más con los encargados de la biblioteca, que con los clásicos rockeros de pelo largo y estoperoles. Y bueno, aunque esto huela a cliché tanto como preguntarle a una chica de lentes que lleva cinco libros y trae una sudadera de Campus Party (y los DVDs de The Bing Bang Theory), si le gusta Star Wars, acá les va una lista de grupos de los que todo nerd debería tener al menos un CD en su colección. (Mención aparte merece el llamado nerdcore, subgénero del hiphop donde las letras versan sobre matemáticas, ciencias y todos esos estereotipos de  que se supone le interesan a un nerd.)

1. Weezer (comenzamos por los obvios)

Este grupo siempre se caracterizó por su imagen de chicos de Harvard, y es que…en realidad el cantante estudió ahí y además, ellos se encargaron de cultivar esa imagen con sus atuendos y sus homenajes a Buddy Holly. Sin embargo, algo los delató: los verdaderos Nerds odian el futbol y ellos en una de sus canciones más famosas, usan la camiseta oficial de Los Tiburones Rojos del Veracruz. No pusimos a The Rentals por que es la misma gata pero con sintes y revolcada.

2. New Muzik


Si este grupo no logró destacar del todo, quizá fue por el look tan nerd de los integrantes del grupo. En una época en que el culto a la personalidad era tan importante, a los miembros de este grupo seguro ni les caía bien Simon LeBon y apostaron por la música y no por la imagen. El grupo es ahora tan de culto ,que seguramente ni ellos tienen sus propios discos, pero bueno, los ponemos en esta categoría por que títulos como “24 Hours of Culture” o “Living By Numbers” ponían en evidencia que los tipos si leían. Tony Mansfield, el líder de la banda, años después produjo el hit “Take On Me” de A-ha, y el único disco decente de Miguel Bosé, XXX.

3. Papá Topo


Te das cuenta que son son nerds, desde que el cantante y compositor del grupo confiesa que descubrió que existía algo llamado INDIE, una vez que lo “googleo”, y de ahí decidió armar una banda con letras de estudiante de bachillerato fanático de Bis y Enrique y Ana. Por cierto, su disco debút viene en camino vía Elefant Records México y promete ser un gran material (lo produce Guille Milkyway, de La casa Azul).

4. XTC


No es por los lentes de Andy Partridge, ni por la letras intelectuales de la banda, ni por que se alejaron de los escenarios por “miedo escénico”, ni por sus referencias poéticas,  ni por que algunos de los títulos de sus discos están influenciados por libros clásicos de la literatura inglesa…No, no es por eso.

5. They Might Be Giants

Este grupo estadounidense de plano ha sido catalogado como Geek Rock. Quizá los recuerdes más por que ellos tocaban el tema principal de Malcolm in the Middle o quizá los hayas topado en alguna biblioteca sin darte cuenta.

6. Hellogoodbye

Si aclaras que no te pusiste este nombre por la canción de The Beatles sino por la serie “Salvados por la Campana”, inmediatamente entras al club. Su mejor disco se llama Zombies! Aliens! Vampires! Dinosaurs!

7. Bis

Toda la vida han sido considerados el grupo nerd y bueno, pero bueno… si creces idolatrando a The Smiths y además, te eligen para que tu banda toque el soundtrack de la caricatura de las Chias Superpoderosas. pues ni le busques..tu banda es nerd y nunca te verás tan rudo como Motorhead, pero  eso sí,podrás pasar como estudiante de arte hasta que te salgan canas.


8. Bloodhound Gang

Este grupo que de plano ya no pasó del “one hit wonder” (aunque tiene buenas canciones) carga con el estigma, debido a sus letras y su apoyo a causas que solo un nerd puede seguir. Además en sus conciertos, los concursos de ver quien bebe más Dr Pepper sin vomitar o el juego de aventarle escupitajos al bajista, sólo los podría hacer un grupo de universitarios en la peli de Porkys o The Nerds Revenge. Estos son más bien de la onda bully, se trata de nerds de clóset que aprovechando que salen en MTV hacen guarradas.

9. Atom and His Package

Este grupo de punk electroso synth es el alter ego de Adam Goren, profesor de química y física de cierta universidad de Pennsylvania. ¿cuantos punks de barrio pueden jactarse de tener un grado de excelencia en neurología. No sabemos si lo que hace es Punk, pero a estas alturas da igual, el tipo hace buena música y además en un genio con más IQ que todos los Motley Crue, Metallica, Silverchair  y Lady Gagas del mundo. Qué loco, es como ver rockear a tu maestro de universidad, y prenderte con sus canciones….

10. Ok Go

Se les atribuye haber hecho el video más geek de la historia, para lo cual inclusive contrataron a físicos y a matemáticos que los ayudaron a realizar la proeza de sincronizar la música con las imagenes de este video lleno de genialidades aritméticas. Y no nos referimos al video de las caminadoras, eh…Acá les va el link de This Too Shall Pass.

11. Devo.

Y casi para terminar, tenemos a Devo y su “iglesia de sub-genios”,  los representantes nerds por autonomasía, quienes estaban convencidos de la de-evolución de la sociedad. Por si quedaba alguna duda, en la película La Venganza de los Nerds, estos hacen un homenaje muy divertido a la banda.

12. Hot Hip

De la relativamente nueva camada de bandas electrónicas, destaca este grupo al que le da lo mismo versionar a Joy Divison que a Shakira y cuyos integrantes se ven más nerds que Milhouse o Bill Gates en sus momentos más geek.

Menciones honorificas: Dan Deacon (esos juguetes sónicos y esos lentes sólo un nerd los podría tener); Caribou (matemático y músico noctámbulo); Talking Heads (antes de clavarse en la world music, David Byrne era un nerdazo); Ben Gibbard de The Postal Service, quién con sus habilidades nerd conquistó a Zooey Deschanel; y para terminar, tenemos a Erlend Øye de The Whitest Boy Alive (y Kings of Convenience) quien hasta sus lentes le robaron en plena presentación en la Ciudad de México y por lo cual hizo un gran coraje. Claro, qué sería de un nerd sin sus gafas. Acá el link del suceso.