Reseña: “Krzysztof Penderecki And Jonny Greenwood”

Superhéroes del rock y la música electrónica, respectivamente, Jonny Greenwood y Krzysztof Penderecki colaboraron de nuevo en un álbum titulado (¿apropiadamente?) Krzysztof Penderecki And Jonny Greenwood.

Al escuchar el disco, en algunos momentos no pude evitar sentir que estaba escuchando un soundtrack de Joe Hisaishi para una película de Hayao Miyazaki, pero casi instantáneamente después la idea se desvaneció, al ser inundada por una canción completamente distinta, oscura, o completamente caótica. Dado que el objetivo principal de Jonny y Krzysztof fue reflejar los problemas cotidianos de una sociedad moderna con instrumentos de varios siglos atrás, el resultado del disco es muy honesto y cumple con las expectativas que podríamos tener de los dos músicos.

La estructura del disco va más o menos como sigue. Son dos piezas del compositor polaco: Threnody for the Victims of Hiroshima (escrita en 1960 y antes llamada 8’37″, en honor a 4’33″ de John Cage) y Polymorphia (escrita en 1961 para 48 cuerdas, todo después de que Penderecki tocó una parte de Threnody a un grupo de enfermos mentales en el Centro Médico de Cracovia mientras se les hacían encefalografías, para después basar las líneas musicales de la canción en las formas de estos estudios); y luego tenemos las dos aportaciones del inglés, en respuesta al trabajo de Krzysztof: Popcorn Superhet Receiver (inspirada por Threnody for the Victims of Hiroshima, escrita en 2005 con 34 cuerdas individuales), y 48 Responses to Polymorphia.

El álbum fue grabado en Cracovia después de que Krzysztof y Jonny tuvieron un show en septiembre, y los instrumentos corrieron a cargo del AUKSO Ensemble de Polonia, bajo la dirección de Penderecki (para sus dos canciones) y Marek Moś (para las canciones de Greenwood).

A lo largo de todo el álbum, la mano metódica de Greenwood se deja ver en todas las canciones: El caos impuesto por Penderecki es fácilmente reconocible, y la mejor manera (por lo menos a mi forma de ver las cosas) de expresar desorden en la música es con una persona amaestrada en el uso de instrumentos difíciles e imponentes como el cello, el violín, o la viola. Esta es una de las razones por las que la unión de Jonny y Krzysztof no sólo es interesante y lleva las capacidades de ambos a territorios inexplorados por muchos de sus fans, pero también forma parte de un orden musical en el que no participan muchas personas hoy en día, y en el que siempre se agradece  recibir algo tan nuevo y tan bueno como Krzysztof Penderecki And Jonny Greenwood.