Sight & Sound Festival, convergencia actualizada de arte y tecnología

Creado como un punto expositivo para artistas multimedia de todo el mundo, Sight & Sound es un festival de arte y tecnología establecido en Montreal que se celebra anualmente ahí desde hace cinco años por Eastern Bloc. Los organizadores se encuentran en un constante esfuerzo para mostrar las presentaciones, instalaciones y piezas interactivas de artistas digitales involucrados en el campo de lo visual, lo sonoro o ambos.

Cada año el festival sigue una concepto central en u curaduría. Hace dos años se basó en el tema de los sistemas de simetrías; el  concepto del 2012 fue escape, mostrándose así proyectos que escapaban de las limitaciones de los géneros o que presentaban alternativas a las experiencias mono-sensoriales.

En la quinta edición del Sight & Sound  -que en esta ocasión extenderá su duración a un mes de actividades- la curaduría se basó en el concepto del Black Market, haciendo referencia a los sistemas que gobiernan los mercados globales y determinan qué información aparece en nuestros resultados de búsqueda, además de manufacturar el estereotipo de una comodidad sostenida en una economía sin poder adquisitivo.

Mediante las prácticas artísticas buscan explorar el rizoma digital, impregnado de sistemas sociales ocultos generados por la nueva realidad digital.   Sight & Sound plantea si es posible desmitificar estos ‘mercados negros’  y desenmascarar varios de sus enigmáticos aspectos, sugiriendo una economía paralela y nuevos sistemas tecnológicos.

La pregunta es interesante: ¿por qué seguimos observado esotérica, casi metafísicamente, desenvolviendo una narrativa en paralelo a la dominante, creada y perpetrada por las estructuras de poder?

nicolas-maigret-sight&sound-festival

Entre los artistas que participarán se encuentran: Area C, Arthur Heist, Bill Doran, Brendan Howell, Constant Dullaart, Emilie Gervais, Erin Sexton, Future Archeology, Dan Phiffer, Ellie Irons, Heather Dewey-Hagborg, Jpseph Moore, Matthew Radune, Thomas Dexter, Garnet Hertz, Jean-Baptiste Bayle, Jennifer Chan, Mario de Vega, Melissa F. Clarke, Michelle Lacombe, Nat Roe, Nicolas Maigret, Noxious Sector Arts Collective, Doug Jarvis, Jackson 2Bears, Ted Hiebert, Paolo Cirio, R. Lyon, Steve Bates, Tasman Richardson, Victor Mazón Gardoqui, Vincent Chevalier.

Dentro de la treintena de expositores que presenta el festival este año, encontramos al artista mexicano Mario De Vega. Él trabaja de manera multidisciplinaria con medios como la fotografía, el video, la escultura o instalaciones sonoras, con las que explora las causas y efectos que determinan la construcción de las realidad mediante  procesos y objetos que se conectan con la actividad acústica de una manera física o conceptual.

Además de impartir el workshop Snuff: Network Sonification, Mario presentará el proyecto ‘Thermal’, el cual investiga la vulnerabilidad, la irritación molecular, la recepción de altas frecuencias, y la amplificación de la actividad electromagnética. 

Sight&SoundFestival2013