“Somos los Rolling Stones del rap”: Entrevista con Chuck D (Public Enemy)

Debido a la próxima visita de Public Enemy a México en el marco del festival 72810, tuve la oportunidad de platicar unos minutos con Chuck D sobre sus gustos personales y lo que espera la banda de su visita a nuestro país.

Chuck contestó el teléfono y comenzamos a platicar un poco de México y lo importante que era para Public Enemy mantener una especie de respeto entre su país y el nuestro. Recalcó que le parecía necesario que las cosas no se salieran de control, como sucedió hace un tiempo cuando se quiso construir una pared en la frontera con Estados Unidos.

“Las acciones racistas que se toman por parte del gobierno estadounidense son un insulto a ambas sociedades. Separar México de Estados Unidos no tiene ningún sentido, y ‘By the time I got to Arizona’ es una de las formas en las que quise expresar esta postura en la que me encuentro desde siempre. También tengo una canción que se llama ‘Tear Down That Wall’, que creo que es la mejor explicación que tengo para este tema.”

By The Time I Got To Arizona” es una iniciativa artística por parte de Chuck colaborando con el colectivo SceneFour que consistió en vender 300 copias de un collage visual que nos muestra una visión muy concreta de lo que el líder de Public Enemy piensa de la supuesta pared entre México y Estados Unidos.

 

Y “Tear Down That Wall” es, por así decirlo, este mismo canvas hecho música.

 

Al parecer Chuck ha estado bastante ocupado, pues mencionó varias veces que no había tenido la oportunidad de hacer muchas cosas que disfruta durante el año pasado. En algún momento me recomendó que viera la película de Justin Timberlake, In Time, y la de George Clooney, The Descendants, prácticamente diciéndome “Tú que tienes tiempo”.

No es secreto que Chuck D apoya por completo los servicios para compartir archivos peer-to-peer, pero cuando le pregunté si había hecho algo respecto a SOPA y PIPA me contestó:

“Las acciones que se quieren tomar respecto a SOPA son lamentables. Todos sabemos que apoyo por completo el compartir archivos con más gente con servicios peer-to-peer, es algo en lo que creo. Descargar archivos le da gran exposición a cualquier persona. Tristemente no tuve tiempo para hacer o decir algo al respecto, pero creo que queda claro que siendo como soy y pensando como pienso, estoy completamente en contra de estas propuestas.”

 

Tuve la fortuna de que la corta plática con Chuck terminara con una frase maravillosa. Estábamos platicando sobre la expectativa que había alrededor de la visita de Public Enemy a nuestro país, teniendo en cuenta la especie de conexión que hay entre la banda y sus integrantes (y las letras de sus canciones) con los mexicanos. Le pregunté si podíamos esperar algo especial en el show que darán en el festival 72810, y su respuesta fue esta:

Creo que pueden esperar el show más emocionante que hayan visto de un grupo de rap. Somos los Rolling Stones del rap.

 

 

Public Enemy se presentará en el festival 72810 en Cholula, Puebla el 10 de marzo.

Categorías

Blog, Features, Otros