Las 5 mejores herramientas para producción musical y DJ digital de 2012

Año con año, las mejoras y nuevas implementaciones tecnológicas hacen que la competencia en diversas áreas sea cada vez más reñida, y el campo de la producción musical y DJing no es la excepción. Nuevos desarrollos hacen que músicos, productores y DJs tengan acceso a formas de composición y manejo del sonido y que incluso algunas veces llegan a marcar tendencia, a través de un simple procesador de efectos o instrumento nuevo.

Así que he preparado una lista con las que considero las principales innovaciones en cuanto a materia de producción musical y DJing se refiere de 2012, sin orden específico. Estas son mis 5 elecciones:

– Traktor 2.5 + Remix Decks: Si bien Traktor tiene ya un buen rato posicionado como uno de los mejores programas para hacer DJ set, con la nueva versión 2.5 lanzada este año, se confirmó como tal y redefinió la forma de hacer un set con remixes en vivo. Sesenta y cuatro loops y clips de audios manipulables, editables y personalizables al alcance de las manos del DJ, que esto acompañado del controlador fabricado en especifico para esta versión del programa, F1, hacen de los DJ sets algo completamente dinámico y diferente:

– Ableton Live 8.4 beta: Uno de los programas preferidos para producción musical es Live. La facilidad de uso para sampleos, grabaciones, ediciones y presentaciones es simplemente única en este programa. La interface es bastante intuitiva y el sonido bastante cristalino y puro. Pero aún así muchas personas prefieren el uso de Logic u algún otro DAW y eso es principalmente debido a una razón, los 64 bits con los que operan estos otros programas, operación la cual hasta hace unos meses era externa a Live. La versión 8.4 beta de este programa es un acercamiento a la nueva versión de este software la cual está por salir en 2013, y nos muestra cómo será el desempeño de este DAW ya funcionando a 64 bits, y simplemente puedo decir: Maravilloso.

– Samplr para iPad: Esta aplicación desarrollada por Marcos Alonso, uno de los cerebros detrás de Reactable tenía que entrar dentro de esta lista. La aplicación en sí misma es un sampler pensado en las funcionalidades que puede dar una pantalla multitouch, por lo que la reproducción del sonido tiene nuevas formas, las cuales se manejan simplemente con los dedos. Reversas, slices, loops, son sólo algunas de las posibilidades que tienes con Samplr:

– Spectrasonics Omnisphere, Bob Moog Tribute Library: Sin duda una de las noticias que más nos conmocionó a productores alrededor del mundo fue el lanzamiento de esta librería a manera de tributo para uno de los precursores de la síntesis, el señor Bob Moog. Omnishpere es el sintetizador por excelencia de la casa Spectrasonics, y que la principal característica de este es la calidad de sonido que se puede conseguir. Ahora, ¿una librería tributo?, ¿qué tanto puede mejorar o empeorar un sintetizador que ya es bueno de por sí? La respuesta es clara cuando sabes que los encargados de crear esta librería fueron gente como Jean Michel Jarre, Vince Clarke, Ryuichi Sakamoto, The Crystal Method, y algunos otros productores y diseñadores de sonido con más peso en el planeta. Una combinación que simplemente llegó a mejorar el sonido que se puede lograr hoy en día con este sintetizador:

– Izotope Ozone 5: Aunque el lanzamiento de este producto fue a finales de 2011, no fue sino hasta principios de este año que fue logrando penetrar dentro de los estudios de ingenieros y productores, y es que este se trata de uno de los multiefectos más cruciales a la hora de producir música, y siendo específicos, de masterizar un track. La gran diferencia de este plugin para con otros es el algoritmo de sonido tan puro que maneja. Simplemente lo mejor. Excitadores, ecualizadores, compresores, maximizadores y más es lo que hace que el sonido logrado con Ozone 5 sea inigualable. Todo un avance en términos de masterización digital:

 

Y nada, para cerrar esta nota voy adelantándome a algo que seguro será de lo mejor de 2013 (y ya lo podremos confirmar en un año cuando vuelva a preparar esta lista) y se trata de nuevo de Ableton Live, el cual lanzará su versión 9 en marzo de 2013, y la cual dentro de varias novedades nos presenta “Melody to MIDI” (acuérdense de esta) ya que es una herramienta que detecta las notas de cualquier clip de audio que se introduzca en Ableton, llámese un pedazo de una canción, un loop de banco de sonidos, o simplemente algo que cantemos con el micrófono, Ableton al detectar las mencionadas notas y convertirlas en un clip midi nos permitirá cambiar el sonido, el orden de dichas notas, la escala e incluso hacer varias versiones del mismo clip con facilidad. En resumen, le podrán cantar al programa y así de simple estarán haciendo música. Interesante, ¿no?