Reseña: VCMG – “Ssss”

Estuvimos hablando bastante sobre la unión de Vince Clarke (Erasure / Yazoo / Depeche Mode) con Martin Gore (Depeche Mode) para crear VCMG, un nuevo proyecto techno, y hemos visto que no somos los únicos emocionados al respecto.

Por fin, el disco de VCMG ha visto la luz. Ssss es el primer material de larga duración del dueto después de haber lanzado un par de EPs (Spock y Single Blip), y no puedo decir que me decepcionó.

Fuera de que no entienda por dónde va el punto de llamarle “Ssss” a tu disco, todas las canciones en el álbum se disfrutan por completo. La influencia de Berlín en la música que este par de veteranos (por decirles de alguna manera) es más que obvia desde los primeros segundos de “Lowly”, el primer track de la colección. En varias de las entrevistas que leí que les hicieron a Vince y Martin, les preguntaban lo mismo: Que si se sentían raros por hacer techno a los 50, que si se sentían viejos, que cómo era hacer música “cuando eras grande”, todo ese tipo de cosas. La verdad es que, desde que le di play a Ssss, lo que menos me imagino es a un par de personas que llevan 20 ó 30 años haciendo música, y por supuesto que no es porque suene mal. La frescura de las canciones del disco, aún cuando están hechas para llevarnos a una época y un lugar predeterminados, es algo que no se le puede negar a una banda, aún cuando sus integrantes tengan 10, 20, ó 60 años.

Si hay algo que es notorio en cada uno de los tracks es que a estos dos señores les encanta la música electrónica. Para empezar, ellos mismos contaron que el disco lo hicieron a distancia uno del otro; se “rebotaron” las canciones, arreglándolas, agregando detalles, todo hasta que se sintieran satisfechos con el resultado, enviándola de Vince a Martin y de Martin a Vince. He leído varias quejas porque no hay nada de vocals en ninguna de las canciones, y al parecer no a mucha gente le agrada eso, pero creo que la dirección que quisieron tomar Vince y Martin fue justamente así de perfeccionista: Techno dance básico y efectivo. Me gustaría afirmar que de las mejores cualidades que tiene el dúo es que pueden combinar la musicalidad y el minimalismo a la perfección, a un punto en el que de repente los sintetizadores toman una forma que me recordó un poco al krautrock, y otras veces de plano me hicieron sentir en una nave espacial (además del agregado -y agradecido- título a la canción “Spock”).

Sin duda es una reunión que, después de 30 años, no sólo se agradece y celebra, sino que sorprende y nos invita a pensar en la capacidad musical que tienen tanto Gore como Clarke.

Mis favoritas:

1. Lowly