El arte sonoro es una herramienta: Una entrevista con Alias616

alias616

El MUTEK.MX esta cada vez más cerca y dentro de la gama de artistas internacionales y nacionales podemos encontrar ciertas joyas y actos que son un must de esta edición. Por tal motivo platicamos con Trasto y Erreopeo de Alias616 previo a su presentación en el festival y nos platicaron sobre lo que significa para ellos, formar parte del cartel que artistas les emociona ver y de como han crecido en todo este tiempo, ademas de contar acerca del pasado, futuro, anécdotas y de como la música ha sido un motor que los mantiene vivos.

¿Qué significan para ustedes formar parte del cartel de MUTEK este año?

T: Nos sentimos emocionados, muy en forma para tocar algo que tenga un buen contenido musical y visceralmente hablando, estamos orgullosos de pertenecer a este cartel.

¿Existen algunos artistas que les interese ver dentro del festival?

E: Acronym. Trasto viene por The Field.

T: Sí, ya los he visto anteriormente pero es algo que me gusta mucho. Su forma y proceso de hacer música.

E: Holly Herdon y Richie Hawtin para ver que pedo, lo vi hace como 7 años y fu un set pasado de verga y espero que ahora en esta etapa no se ponga tan pussy como antes, y que tire más cosas como de Plastikman podría hacerlo más interesante. Ah y por supuesto a Murcof.

¿Cuál será su set up para esa noche?

E: Es el que hemos estado trabajando desde que empezamos hace como 4 años. Desde el principio fue sintes sobre hardware y ha ido mutando y desde hace 2 años ya contamos con un set up en donde podemos trabajar con sistemas analógicos sin estar conectados a ninguna computadora. Vamos a tocar con dos sistemas modulares formato Eurorack, un Bass Station 2 de Novation, una Soundcraft vx 16I con dieciséis canales que son los que usamos para trabajar y efectos, Space, Time Factor y un Mother 32 de Moog y con eso tenemos el sonido que hemos buscado durante mucho tiempo que afortunadamente ya lo tenemos. La ejecución ya está bien cuajada.

¿Cómo cayeron en este mundo electrónico, quién o qué tuvo la culpa?

T: Mi primer sinte lo compré a los 15 años, después fui ahorrando y compré un MC 505 de Roland , lo compré porque era un sintetizador que tenía todo en uno, secuenciadores, máquinas de ritmo, sintetizadores monofónicos, polifónicos, una mixer interna, todo en uno, literal. Y la culpa fue por Gabriel Reyna, tenía una amiga que después se volvió mi novia y me dijo “a ti que te gusta la música electrónica, ten éste disco es de mi hermano” Y yo me esperaba un disco mezclado peor no, me di cuenta que era música que él hacía. Y antes tenía unas tornamesas, las vendí y me compré el sinte que te comento y a los 15 me volví de pseudo dj a pseudo compositor (risas).

E: Yo fui igual como a los 14 o 15 años, tengo un hermano mayor que tiene 30. Yo escuchaba un chingo de punk, grime y esas madres. Mi hermano llegó con un disco de música electrónica y mi expresión fue “¡Wau! ¡Qué chingados es eso!”. Había escuchado antes Emerson, Lake and Palmer, Tomita, cosas que llevaban sintes pero en el momento en que escuché el disco que me dio mi hermano dije “¿cómo se hace eso?” En ese entonces vivíamos enfrente de Víctor Valone, el de los Dark Punk Hippies y ese güey tenía un Korg ms 2000 que una vez dejó olvidado en mi casa y al agarrarlo tocarlo me volví loco. Entonces sí, fue por mi hermano que conocí al electrónica y a las semanas me compre un sinte y después la serie de las Electribe de Korg y así comencé a producir con cosa viejitas. Después vendí todo y me compré unas tornas porque quería mezclar y después corregí el camino y volví a comprar sintetizadores de nuevo (risas) Quería hacer música otra vez.

Al final la música es un arte, después de todos estos años involucrados en ella y las anécdotas que me cuentan, ¿cómo se definen como artistas?

E: Nunca me ha gustado clasificarme ni decir que soy “compositor”, “productor” o “artista sonoro”, es más bien lo que escuchaste es lo que hago y jamás me voy a poner una etiqueta. Alias616 y yo como Erreopeo formamos parte de un movimiento que está súper efervescente y no hablo por nosotros, hablo en general. Hablo de A-rp, hace poco escuché a Fak.ename y está muy cabrón lo que hace ese güey, no soy algo si no que formo parte de una comunidad de gente que está haciendo cosas de noche para un dance floor.

T: Para mí, individualmente el arte sonoro es una herramienta que me permite conocer un chingo de nuevos mundos y diferentes formas de pensar. Gracias a eso he conocido a una de la gente más valiosa que está en mi vida y me permite interactuar con ellos, generar y transmitir un mensaje y recibir una retroalimentación a partir de ello. Mi lado como artista es ese. Lo que yo hago con el arte es usarlo como una herramienta para conocer otros mundos.

¿Creen que aún se puede innovar en la música electrónica o es un terreno ya ocupado y explotado al máximo?

E: Sí, falta un chingo.

T: Estamos en pañales. Y aparte estamos en un momento en donde vemos hacía el pasado y ni siquiera estamos viendo para arriba. Es como un yoyo, de repente va para abajo y luego para arriba pero otra vez va para abajo, nos estamos clavando en aspectos muy tontos del pasado, hay cosas que hay que retomar, claro pero hay más que ver hacia el futuro en cuanto a todo, ya sea composición, técnicas y más importante en cuanto a combatir el ego, que eso en el arte y en la electrónica es muy difícil. Dejemos de idolatrar al pasado.

E: Desde luego falta mucho. No porque toquemos con sistemas modulares va a sonar viejito. Ya existen sistemas híbridos con sistemas digitales y analógicos dentro de un mismo módulo, por ejemplo el formato Eurorack con el que trabajamos es aproximadamente del año 92 pero ya se pueden guardar dentro de una pequeña tarjeta muchos sonidos que van a sonar actuales y eso es una gran innovación por parte de los manufacturadores de los módulos que nosotros usamos y son nuevos por el cómo están diseñados y antes eso era casi imposible.

T: Estamos en un parte aguas en donde si ha estado surgiendo mucha innovación en cuanto a desarrollo de hardware y de sistemas y está empezando mucha gente a utilizarlo para hacer muchas cosas pero hay que batallar con la mentalidad de antaño, se tiene que abrir un poco la mente de las personas y eso es lo que a veces conlleva más tiempo. En la actualidad ya tenemos amigos que se dedican a ser desarrolladores de sintetizadores, es otro mundo. La tecnología va avanzando un chingo.

¿Cómo describen el panorama musical en México de gente haciendo música con herramientas electrónicas en este momento?

T: Impresionante, es impactante lo que está pasando y uno se siente humilde al ver todo lo que está pasando y todo lo que está haciendo la gente con herramientas increíblemente diversas. Súper accesibles y también de difícil acceso, hay de todo y de igual forma existen artistas increíbles. Jóvenes, rucos y lo describiría así: impresionante. Hay mucha oferta pero la audiencia no es muy grande.

E: Hay gente haciendo cosas bien cabronas con lo que tiene y con lo que encuentra. Algunos muy pasadas de verga que son con software, está esta banda que hace lo de los Algoraves, hay un chingo de gente haciéndolo increíble con supercollider y que tienen un panorama completamente diferentes. Sea por código, sea por Ableton y por igual personas haciendo noise pasado de verga con dos micrófonos en las manos, haciendo feedbacks con bocinas, todo y de mucho con lo que tiene/puede. El panorama es muy prometedor.

¿Cuál es el consejo más sabio que hayan escuchado o recibido dentro de su andar musical?

E: “Métele más bass” (risas) No sé, hay un chingo de banda que nos odia.

T: Pues a veces está chido dejar de lado tu flujo de trabajo y ubicarte con lo que tengas. Reinventarte con cualquier tipo de herramientas para saber quién eres también. No limitarte a siempre tener cierto tipo de aparatos para crear si no buscar más bien dentro de uno mismo.

¿Qué podemos esperar de Alias616 en el futuro y de sus proyectos como solistas: Trasto y Erreopeo?

T: Que Alias616 siga haciendo ruido en la pista de baile. Seguir experimentando con varios artistas y por mi cuenta, hay vienen algunos EPs y cosas así. Eso es todo.

E: Seguir haciendo música como Erreopeo, Alias616 y ahora estoy en un formato más ambient, medio noise con este proyecto que tengo como Osday y sí, en general viene mucho ambient y muchos eventos muy cabrones, ya lo verán.

Alias616 se estará presentando en el Casino Metropolitano dentro del Play 2 el jueves 20 de octubre.

Categorías

MUTEK.MX