Entrevista con Takami Nakamoto rumbo a NANO_MUTEK

takami-nakamoto

A medida que avanza la tecnología, esta se vuelve más y más en una extensión de nuestro interior, el arte creado a través de ella, como lo es el trabajo de Takami Nakamoto, emplea sonidos crudos, sintéticos y complejos. Su música está estructurada con un meticuloso cuidado donde no se puede hacer nada más que observar todo el paquete visual que combina espacio, luz y sonido, conviertiéndolo en algo incomprensiblemente hermoso.

Actuálmente, Takami se encuentra en México para presentar su nuevo proyecto en NANO_MUTEK, llamado Sombra, en compañía de Pac Interactive Studio.

Tus instalaciones visuales construyen sequencias de luces y proyecciones de mapping en tus presentaciones, las cuales le dan belleza al material ¿Cómo eliges los materiales para estas piezas visuales?

Comencé a trabajar con Noemi Schipfer, que es ilustradora minimalista,  la idea era traer ese tipo de visuales,  llevarlos al espacio y salir del formato de la pantalla, en base a estos conceptos es como elegimos los materiales, por ejemplo, para el primer show que hicimos en México, en el Teatro de la Ciudad,  usamos un triángulo de tela, tipo mosquitero, donde consideramos que sólo teníamos una pantalla y dos proyectores, la forma del ángulo deformaba la proyección y la detenía, de esta forma podíamos materializar todo lo que estaba en el espacio y crear una perspectiva a través de esto.

 

Para tus visuales es importante crear una relación entre espacio y tiempo ¿Cómo logras hacer sentir a los espectadores fuera de la realidad?

Es más acerca del espacio y luz en general, ya que estudié arquitectura y para mi lo que crea espacio, es el vacío y la masa, como el espacio positivo-negativo. El otro elemento que crea el sentimiento de espacio, es la luz, por ejemplo, si es un espacio aterrador o es un espacio donde me pueda sentir bien, estando en el mismo lugar, si modifico la luz, el espacio cambia.

Me gusta crear una noción del tiempo en el espacio y con ello la inmersión de la audiencia dentro de el, produciendo un sentimiento donde el tiempo se detiene.

 

¿Qué tan gratificante ha sido el traer a Nanotak hace dos años y el año pasado haber presentado Reflections junto a Sébastien Benoits?

Es la razón por la que estoy aquí, siento una vibra positiva en México que no he tenido en otro lugar, cuando estoy en el escenario. Sentí eso en el Teatro de la Ciudad y cuando volví con Sébastien para presentar Reflections, lo sentí aún más, la gente estuvo ahí el año pasado y me espera este año.

En MUTEK, escuchaba los gritos de la gente, también los del nombre del proyecto y los de mi nombre. Soy de París, cuando comencé con el proyecto (Reflections) estaba muy lejos de México y aún así la gente conocía este proyecto y le gustaba tanto como a mi. Creo que no me he sentido así en otro lugar.

 

¿Cuál ha sido tu mayor fuente de inspiración?

La arquitectura, cuando estuve estudiando siempre quise relacionar el espacio y sonido, me preguntaba cómo podría crear un espacio que tuviera un sonido único. Trabajé mucho en sistemas para modificar la forma en que se pudiera escuchar un lugar de acuerdo al espacio y cuando comencé a experimentar en la forma de las instalaciones, todo se convirtió en una estructura de formas mágicas y abstractas.

Cada instalación que hacemos es una combinación de arquitectura mezclada con visuales y tiempo.

 

‘Reflections’ fue un proyecto cuidado meticulosamente junto a Sébastien Benoits ¿Cómo crearon una estructura atmosférica para este proyecto?

Sébastien solía ser el baterista de la banda donde yo tocaba en Doyle Airence, la conexión que tengo con él ha sido muy natural, nos conocemos desde hace 10 años, trabajamos juntos en este proyecto, donde él no sabía nada de música electrónica, sin embargo le gustaba lo que hacía.

La idea era traer violencia a MUTEK, símbolos, un baterista que hiciera headbanging, traer a la escena digital algo que pudiera encajar en algo que al mismo tiempo podría estar fuera de lugar, porque tenemos algunos momentos de moshpits, a los cuales no les llamaría inapropiados.

Trabajar en el proyecto fue divertido porque nos preguntábamos, cuál podría ser el mejor metal que combinara con el rock, o con elementos electrónicos, cómo podríamos representar esa energía de cuando solíamos tocar en Doyle. También fue un proyecto complicado y al ser complicado tenía que ser meticuloso, esto me empujó a ‘ser más’ como músico.

 

Actuálmente te encuentras trabajando en tu próxima presentación en NANO_MUTEK, Sombra, junto con Pac Interactive Studio ¿Cómo ha sido trabajar estos días en México?

Somos como vampiros, es decir, hemos trabajado durante la noche frente a la Arena Coliseo y cuando salimos en las mañanas, la gente ya va rumbo a sus trabajos. En ocasiones terminamos hasta las 2 de la mañana, comemos quesadillas de 10 pesos, y eso es todo. Me gusta México.

Reflections

Takami Nakamoto se presenta en Nano Mutek el próximo 22 de julio. Boletos SOLD OUT!.

Trivia:

Al primero que nos responda ¿con quiénes está trabajando para el proyecto que va a presentar el viernes?
 
Envía tu respuesta a trivias@noiselab.com El ganador será contactado vía correo electrónico