La escena de la música electrónica actual es tan saludable como siempre: Mike Paradinas

u-ziq_960x640

Mike Paradinas es un ente creativo del IDM destacable en su generación, ya que ha ido dejando huella poco a poco a través de su propio sello Planet Mu que es muy venerado en la actualidad. Su catálogo musical ha sido una bendición de texturas que pintan melodías de colores exuberantes con un efecto muy relajante. Es como la miel para los oídos que escuchan los creyentes de una síntesis suprema. Es impresionante. Está en la misma línea que otros gigantes como lo son Aphex Twin, Autechre, Luke Vibert y el mismo Squarepusherμ-Ziq platicó con nosotros antes de su presentación en MUTEK MX y esto fue lo que nos compartió:

¿Cuáles son tus expectativas sobre estar actuando en MUTEK México?

MP: Ya que es y se trata de mi primer show en México, estoy muy emocionado de ver la respuesta del público. Estaré tocando una mezcla de viejo y nuevo material más algunas exclusivas.

La gente aquí en la ciudad aprecia en gran medida los actos en vivo, ¿Cómo te siente más cómodo tocando?

MP: Me siento más cómodo tocando como DJ que tocando en vivo porque no siempre estoy al 100% en seguridad y confianza con mis propias canciones, pero últimamente he experimentado y probado algunos métodos para hacer bailar a la gente. Estoy usando Logic DAW con los controladores de AKAI y un poco de sintetizador USB con los que juego mucho.

Has grabado para grandes sellos como Rephlex, Hi-Rise Recordings , Virgin y Planet Mu, por supuesto, ¿cómo se ha sentido la transición de lanzar nueva música en cada una de estas disqueras?

MP: Cada disquera ha estado en un momento diferente de mi carrera, así que ha sido bastante fácil. Ciertamente sentí algo de presión de estar en un sello tan grande como lo es Virgin. Ya que dependes mucho de las ventas y después de un cierto resultado de ellas, ligeramente se limitan muchas de tus posibilidades.

En el pasado has dicho que creciste escuchando la música de The Human League, Heaven 17 y New Order, ¿hoy en día esas influencias siguen en  lo que eres como artista?

MP: Siempre están ahí, en el fondo, las influencias y las cosas que atravesamos en algunos aspectos de la vida y que te forman como músico. De hecho de la influencia de New Order surgió la música de Heterotic, que es un proyecto que tengo con mi esposa.

RY30 Trax es un gran disco que me recuerda a tus primeras grabaciones, ¿qué me puedes decir al respecto?

MP: RY30 Trax se escribió cuando vivía en Londres en 1995. Siempre sentí que esos tracks pertenecían el uno al otro ya que compartían emociones muy similares, y todos ellos utilizan y fueron creados con la misma drum machine, por supuesto.

Abersytwyth Marine es un álbum largo con pistas que fueron compuestas entre1996 y 1998, ¿verdad? ¿Por qué sentiste que era hora de sacarlo a la luz ahora?

MP: Sí, todo fue escrito/compuesto entre el 97 y el 98. Creo que era el momento oportuno porque finalmente tuvo una conexión en internet muy rápida con la respuesta de la gente y pude ponerlo en Bandcamp y Soundcloud .

¿Cuáles son sus pensamientos sobre la escena de la música electrónica actual?

MP: La escena de la música electrónica actual es tan saludable como siempre lo ha sido. Tenemos tantos grandes artistas en mi discográfica Planet Mu (como JLIN que también estará tocando en MUTEK MX) y siempre es un placer escuchar todos los demos que recibo de diariamente.

¿Qué más tienes planeado para el futuro? ¿Qué viene para µ-Ziq?

Tengo un nuevo/ viejo material (onda 1999/2000) que saldrá como lanzamiento hasta el próximo año en el que colaboro con la cantante japonesa con sede en Berlín: Kazumi. También estoy muy ocupado con mi disquera Planet Mu y la liberación de una gran cantidad de grandes nuevos registros de JLIN, Sami Baha, Herva, Silk Road Assassins, Mr. Mitch, Teengirl Fantasy, Ziur y muchos más.

μ-Ziq se presentó dentro la segunda noche del FMCC de la edición 2016 de MUTEK.MX.