Oscura y ruidosa: Así es la música de Telefon Tel Aviv


Joshua Eustis, mejor conocido como Telefon Tel Aviv, es de esos productores que nos entregan productos auditivos únicos, que además, van acompañados de unos visuales espectaculares. Por este y otros motivos, durante la edición 2017 de MUTEK.MX, Joshua llegó para presentarse como uno de los headliners imperdibles del festival y así demostrar el por qué obtuvo ese lugar.

Después de ofrecer una de las mejores presentaciones que ha tenido el festival, nos dimos a la tarea de buscarlo para preguntarle un poco acerca de sus procesos, sus colaboraciones y algunas otras cosas más.

¿Estás planeando producir más música eventualmente?

Joshua: Sí, realmente toqué música nueva en el show. Ya me encuentro preparando un nuevo álbum que saldrá a más tardar el próximo año, pero estará terminado cuando tenga que estar terminado. Es bastante oscuro, más ruidoso que otras cosas que he hecho, por lo que podría ser un poco impactante, pero la gente que escuche a Tel Aviv obtendrá todo lo que está esperando.

¿Has hecho alguna colaboración reciente que te haya gustado?

J: Si, hace un tiempo tuve que mezclar el nuevo disco de Drew McDowall y fue un disco bastante desafiante para mezclar, pero fue muy fácil al respecto, le envié el primer borrador de la mezcla y todo estaba bien, aquí hay algo más de música, y yo era como ‘dime lo que piensas’ y él era como ‘Oh’. Es genial, está hecho. Y también el año pasado apareció el disco de Drab Majesty, ‘The Demonstration‘, que también fue una experiencia gratificante trabajar en la música que tanto me gusta.

¿Y en qué programa produces?

J: Depende del proyecto, es decir, para Drew utilicé Logic y algunos programas que considero esenciales, para Drab Majesty fue Ableton. En realidad, tengo relaciones de amor-odio con todos los DAW, todos están en mi camino. Siempre sucede algo que me impide hacer lo que quiero hacer, así que tengo que cambiar a otro programa para poder hacerlo. No hay un DAW que tenga todo lo que necesito. Ahora bien, Ableton es el que más uso, pero de lejos.

¿Tocas algún instrumento?

J: Teclados, bajo, guitarra, instrumentos de percusión aleatorios. Han sido muchos diferentes para Telefon Tel Aviv, una vez que toqué el bajo en algún momento en dos canciones diferentes, creo, simplemente toco lo que sea que esté por ahí. Aunque no soy un instrumentista profesional.

¿Quién hizo las imágenes para tu acto en vivo?

J: Krsn Brasko de Pfadfenderai, una agencia de diseño alemana que es famosa por sus visuales y todo su trabajo en diseño. Krsn es mejor conocido por hacer todo el espectáculo visual y de luces para Moderat. Es increíble, adoro y admiro lo que hace, muy minimalista, creo que combina perfectamente con la música. Él hace mucha improvisación, le di el setlist y reunió diferentes ideas, pero él lo toma donde siente que necesita ir durante el acto en vivo.