Klik & Frik: Electrónica multicultural en MUTEK.MX

Tuvimos la oportunidad de platicar con los productores Rafa Calvano y Lisandro Sona, quienes tocarán este domingo en la clausura del Festival MUTEK con su proyecto Klik & Frik. Hablamos sobre su nuevo LP Telepat (2017), sobre el festival y la plática se extendió a discutir cómo es que la tecnología ha removido a la distancia como una barrera que impide la creación musical. Ambos productores residen aquí en México, pero Rafa planea el próximo año mudarse a Europa, sin embargo, continuarán tanto con Frikstailers como con Klik & Frik.

¿Cuáles son los orígenes de Klik & Frik?

Klik & Frik es una rama evolutiva de Frikstailers, y ambos proyectos coexisten bien. El proyecto nació porque justo hace 4 años el Festival MUTEK nos invitó a tocar como Frikstailers y a nosotros se nos ocurrió que tenía que ser un show completamente distinto, entonces nos pusimos a hacer música nueva para el festival y salió este proyecto que trae toda una perspectiva nueva y diferente. En ese entonces hicimos algo como ‘Frikstailers presenta a Klik & Frik’, ni siquiera con la idea de que fuera a ser un proyecto en paralelo, lo pensamos como un show, y luego con el tiempo cada que queríamos hacer música para Frikstailers nos empezaron a salir cosas de esto. Como cada vez teníamos más y más música, llegó el momento en el que era obligado oficializarlo como un proyecto nuevo. Este año sacamos el primer disco largo con Klik & Frik y ahí están plasmadas varias canciones que tocamos hace 4 años.

¿Qué es lo que tienen planeado presentar este año?

Siempre nos clavamos con la parte de cómo va ser el performance. Conforme pasa el tiempo a uno le van dando curiosidad más cosas y en esa curiosidad uno va explorando distintas disciplinas, ahora estamos aprendiendo un poco de video. Las herramientas tecnológicas cada vez son más fáciles de entender, son más intuitivas, para todo para música, video, para 3D, si logras hacerte un tiempo aprendes. Entonces, para el performance de este año tenemos un outfit especial, como Frikstailers ya tenemos unas pelucas, la mía es como en gamas de rojo y la de Lisandro en gamas azules, entonces con Klik & Frik ahora usaremos unas capuchas con luces que nos iluminan la cara, el efecto que produce está bueno, porque la luz predomina, y será igual con las respectivas gamas de color que tenemos con Frikstailers. Hemos estado puliendo mucho el show en estos últimos meses, así como lo vamos a tocar no lo hemos tocado nunca. Nos inventamos unos aparatos, modificamos unos controladores que están pulidos con madera, los ‘customizamos’ a nuestra forma especial de tocar, para que tuvieran un feel un poco más orgánico, para que se confundan entre lo vintage y lo futurista, entre lo analógico y lo digital. Habrá mucha improvisación y mucho margen de error interesante, trabajamos mucho con secuenciadores en tiempo real, entonces cada show tiene una melodía distinta en los arreglos, dejamos una gran parte libre y al azar, el chiste está en controlar esa aleatoriedad, porque luego lo improvisado y lo aleatorio se puede volver muy aburrido y monótono, aunque nosotros nos podemos pasamos horas improvisando, este show está pensado y creado para que no se aburra nadie. Siempre estamos atentos a qué está pasando del otro lado, a la interacción que se tiene con la gente.

¿Y en cuanto a la parte musical?

Hemos estado mezclando unos remixes nuevos, ya no estamos trabajando solamente con música latinoamericana sino que también estamos utilizando cosas de la India, de Marruecos, toda la zona de África Occidental. En cuanto a lo latinoamericano hemos estado experimentado con música colombiana, buscamos reinterpretarlo todo como a nuestra forma particular. Hay muchas cosas inéditas que vamos a tocar en MUTEK.

¿Qué plataforma utilizan para producir?

Pues siempre de toda la vida desde que empezamos a producir ha sido el FL Studio, es un gran amigo. Hoy por hoy todas las interfaces llegaron a un mismo nivel en el que puedes hacer lo cosas semejantes en todas, entonces en realidad es escoger con la que vos te sientas más cómodo, que le conozcas los trucos para hacerle generar cosas que no están contempladas en el programa, descubrirle trucos y también accidentes a la plataforma. Hace 17 años que la utilizamos, ya le sé todos los recovecos, en cambio el Live también lo usamos para tocar en vivo, porque es una plataforma mucho más práctica en ese sentido y más estable, pero no le conozco todos los trucos, no es como mi casa, FL Studio sí me hace sentir así.

Con respecto a su LP Telepat, ¿cómo fue la experiencia de colaborar con otros artistas?

Sí, hay varias colaboraciones. Una de ellas fue con unos cantantes de Estados Unidos que nunca conocimos, fue totalmente abstracto. Nuestro sello nos puso a unos vocalistas y elegimos los que imaginábamos había oportunidad de que hicieran una buena retroalimentación. Una se llama Nevve y el otro dúo se llama Denitia & Sene, fue una sorpresa porque te da la posibilidad de encontrar un punto medio entre tú y alguien que está en un mundo muy distinto al tuyo. Y bueno otras colaboraciones que fueron muy fluidas fueron con nuestros amigos que conocemos de hace tiempo como Nicola Cruz, ya teníamos tiempo queriendo hacer algo juntos, le mandamos un instrumental bastante avanzado y él le puso unos arreglos con unos vinilos que tenía de música árabe, nos dieron ganas de sumar a un vocalista, nos pusimos a investigar y encontramos a uno del Cairo, se llama Mohand Zohair, de inmediato nos encantó. Lo que es muy interesante es que los resultados de las colaboraciones quedan en lugares muy abstractos, porque son mezclas entre cosas medio latinas, con cosas del medio oriente y house al mismo tiempo, es super raro porque son cosas que considerarías inconexas contemporáneamente. Otra colaboración que estuvo muy bonita fue con Chancha Via Circuito, un amigo de hace muchísimos años, igual le enviamos un instrumental, y él se puso a grabar instrumentos de viento y su voz, tuvimos que ver cómo integrarlo al mundo electrónico, porque estaba muy orientado al mundo acústico, fue un ejercicio interesante.

¿Qué opinan de MUTEK?

MUTEK es una casa, una comunidad. Algo que hablaba con otro artista del festival es que nos pareció una cosa muy acertada que la edición de este año es entremezcla en el lineup a los artistas locales e internacionales sin jerarquizarlos, ni por experiencia, ni por llegada, ni por venta, me parece una cosa que refuerza ese sentimiento de comunidad distintivo que transmite MUTEK. Y bueno a nosotros en lo particular, nos orilló a crear un proyecto nuevo, nos llevó a repensarnos a nosotros mismos como artistas, en ese sentido, estamos muy agradecidos. Hoy nos vamos a meter al estudio que organizó Digi Lab, se llama HolaWave en la Casa MUTEK, reservamos un par de horas ahí, nunca es suficiente pero creo que tienen unos sintetizadores muy interesantes, específicamente nos interesa uno modular de una compañía que se llama Make Noise, nosotros tenemos el chiquito, pero ahí tienen uno grandote, también puedes grabar y llevarte las sesiones de audio.

Por último, ¿qué música nos recomiendan escuchar?

Rafael: Pues yo he estado escuchando mucho jazz etíope de los 70, hay unas compilaciones que se llaman  Etiopiques. También mucho folklor colombiano, estoy investigando mucho de la música marimbera colombiana de la costa.

Lisandro: Por mi parte he estado escuchando electrónica pero muy hacia atrás en el tiempo, he andado muy colgado con William Orbit, con la forma en la que se producía en ese entonces. De pronto me puse también a escuchar a Kraftwerk y no lo he soltado.