Total y completo control mental: Una entrevista con Rrose

rrose_960x640
Por Brenda Liviere Camacho

‘Nacida en 1969. Fallecida en 1909,’ Rrose es un artista que siempre se ha rodeado de misticismo. Tratar de definir su música sería confinarla a un espacio donde no se haría justicia a su sonido ni a su intención creativa.

Previo a su presentación en esta edición de MUTEK.MX, tuvimos una entrevista con Rrose donde nos platicó acerca de cómo surgió su identidad, próximos proyectos y actos que le emocionan de esta edición.

Alrededor de ‘Rrose’ hay un ambiente muy reservado. ¿Consideras esa especie de misticismo algo importante para el desarrollo y evolución de tu música?

R: Al principio era importante para mi mantenerme anónimo. Quería que la gente descubriera la música sin que la compararan con mis proyectos pasados, ahora que ya varios años han pasado, se ha convertido en algo menos importante. Pero así como la identidad de Rrose se ha desarrollado y madurado con el tiempo, también se ha convertido en una entidad propia, con su propio simbolismo y mitología. Así que no diría que el misterio es necesariamente importante, pero sí he tratado de crear un tipo de tapicería de significados, para que la gente pueda explorar con ellos.

¿Hay alguna razón por la que escogiste un alter ego femenino? ¿El género ha influenciado tu música? ¿Fue algo en lo que pensaste cuando empezó el proyecto o se desarrolló orgánicamente?

R: Cuando estaba considerando nombres para este proyecto, no pensé inmediatamente en tomar un alter ego femenino. Pero después de quedarme con Rrose, empecé a pensar cada vez más acerca de las implicaciones del nombre (haciendo referencia al alter ego de Marcel Duchamp). Desde ahí, la identidad se empezó a desarrollar orgánicamente y el significado poco a poco empezó a cobrar profundidad. Hay muchas razones por las cuales decidí tomar un rol femenino, por una parte porque es festivo y por otra parte es algo personal, pero también es una forma de protesta al deslumbrante desequilibrio de género dentro del techno, del dance y  de otros incontables sistemas de entretenimiento, poder y control.

¿Qué es lo que buscas con tu música? ¿Tienes algún tipo de “impacto deseado” en la audiencia?

R: Total y completo control mental ejecutado con sutileza y finura.

En otras entrevistas has mencionado que quieres que tu música lleve al público a confrontarse con la realidad. Especialmente en esta era de escapismo digital, ¿cómo ésto es importante para Rrose?

R: Cuando estoy inmerso haciendo música por horas y de pronto salgo a la calle para tener un descanso, sé que la sesión ha sido exitosa si puedo escuchar al mundo diferente – cuando sonidos familiares suenan ajenos y logro escuchar extrañas resonancias que no había notado antes. Yo quiero llevar a la gente lejos de la realidad que conocen para que puedan regresar a ella y experimentarla de una manera distinta.

¿Estás familiarizado con el line up de MUTEK MX? ¿Hay alguien en particular que te gustaría ver?

R: Hay varios artistas que no reconozco, pero siempre me emociona explorar nueva música. Estoy ansioso por ver a Jan Jelinek, Aisha Devi y Peder Mannerfelt -¡aunque su set desafortunadamente es al mismo tiempo que el mio!-.

¿Puedes contarnos acerca de tus planes a futuro? ¿Estás trabajando en nuevos proyectos ahora? ¿Cuándo podemos esperar nueva música?

R: Tengo una nueva colaboración con Lucy próxima a estrenarse en Stroboscopic Artefacts. También contribuí en la siguiente instalación de las series de Decon/Recon, curadas por Paula Temple. Hay un poco más por venir, pero nada que desee anunciar por el momento.

Ya te has presentado en varias ediciones de MUTEK (Montreal, Barcelona), ¿Qué esperas de la audiencia de MUTEK MX? Y al mismo tiempo ¿Qué puede esperar la audiencia de MUTEK MX de tu presentación?

R: No tengo ninguna expectativa, únicamente apaguen sus celulares. ¡Cierren los ojos y escuchen!

Rrose se presenta el sábado 22 de Octubre en la segunda noche del Foto Museo Cuatro Caminos.