Hermanos, psicodelia y frenesí

The Fiery Furnaces

Hoy en día es casi imposible encontrar propuestas musicales originales. Es aun más difícil poder contar con la oportunidad de vivir en vivo sus presentaciones. Hoy vamos a hablar sobre un grupo que, si bien no forma parte del mainstream musical que nos rige hoy en día, tienen un estilo muy particular y cuenta con una sólida base de seguidores… Y lo demuestran con una carrera consistente de 10 años y 9 materiales discográficos, incluida una presentación en vivo.

Nos referimos a The Fiery Furnaces, quienes se han establecido como una de las agrupaciones más atractivas, excitantes y evocadoras de sensaciones que existen actualmente. Liderada por la dupla hermano-hermana, Matthew y Eleanor Friedberger, esta banda se empeña por crear álbumes con un excelente balance melódico, originalidad y un evidente arsenal interminable de recursos instrumentales. Desde su disco debut, “Gallowbird’s Bark” en 2003, The Fiery Furnaces cuestiona la noción de lo que es una canción, tejiendo fragmentos auditivos en obras con duración de hasta 10 mins. que contienen cualquier número de cambios melódicos.

Sus canciones generalmente trascienden categorías, redefiniendo el sonido pop a través de cambios abruptos y selecciones inventivas entre sonidos y ritmos—casi tan súbitos, como las joyas líricas impronunciables que salen de los labios de la bella Eleanor, a veces tan ultramundano, que rosan la posibilidad de la existencia de realidades mágicas. En su peculiar sonido, son visibles influencias de antaño, como The Who, Captain Beefheart, Os Mutantes… su estilo, una mezcolanza entre folk, blues y garage rock, se endulzan con las aventuras de Eleanor por Europa, así como con las crónicas de la vida de su abuela.

Ver The Fiery Furnaces en vivo, significa vivir un espacio y tiempo saturado de momentos de frenesí, con altibajos emocionales en donde se puede esperar lo inesperado—pasando de exhaltaciones energéticas, a sonidos melancólicos, contando con fusiones de sus mejores canciones en un enorme track, único y particular en cada presentación—escuchar a The Fiery Furnaces en vivo es un deleite acústico.

Así que ya sabes, este viernes 28 y sábado 29 de Mayo, no puedes dejar pasar la oportunidad de ver a The Fiery Furnaces, quienes visitan por primera vez nuestro país.

Monterrey
Garage
Viernes 28 de Mayo, 22:00 hrs
Diego de Montemayor 739 Sur, entre Matamoros y Allende
Barrio Antiguo
Monterrey, NL
Boletos disponibles el día del evento

D.F.
Pasagüero
Sábado 29 de Mayo, 22:00 hrs

Motolinía 33 entre Madero y 16 de Septiembre
Centro Histórico
México, D.F.
Boletos disponibles en e-Ticket

———————————–

Te dejamos unos videos de algunas de sus presentaciones en vivo:

Live @ indieATL – Charmaine Champagne

indieATL- The Fiery Furnaces “Charmaine Champagne” (live) from indieATL on Vimeo.

Interview and live @ La Boule Noire

The Fiery Furnaces! – Interview and live @ La Boule Noire from Election Song on Vimeo.

Live @ la Maroquinerie, Paris

I’ve been waiting since I don’t know when and now it finally seems about to start from gallieni.net on Vimeo.

Live at the Parish, Austin TX

Calcutta Presents: The Fiery Furnaces – Live at the Parish, Austin TX, 1.28.09 from Color Chart Live on Vimeo.