“Llevaré mi música al terreno del 4×4, un poco más de baile” – Macario

macario

Desde el 2011, Macario ha sido uno de los constantes exponentes de la disquera Static Discos. Bajo este alias, Mauricio Urbina plasma sus experiencias personales a través de narrativas melódicas y paisajes sonoros influenciadas por el synth pop, techno, su tierra natal Michoacán y la playa. Macario es un ejemplo de la nueva sangre de productores de la costa oeste con una propuesta estética fuera de lo común dentro de los tintes de la música electrónica fáciles de digerir.

Entrevistamos a Macario, previo a su presentación del Boiler Room Guadalajara este próximo miércoles.

Tu música es un collage de elementos musicales que me recuerda al arte abstracto y se fija únicamente en texturas y colores más allá de algo entre esa línea synth pop y techno, ¿cómo logras eso?

Wow, que bella descripción… Es una inclinación muchas veces inconsciente, me refiero a que en repetidas ocasiones he tratado de hacer algo no tan melódico, mas frío, a veces hasta explorar en terrenos como de hiphop u otros géneros, y termino llevando los tracks a las melodías y lo mas melancólico. Como Waves, en un inicio quería crear un beat con mucho bajo, cortes y cambios, y terminó siendo un post-noseque… Pero me gusta mucho lo que es.

Creo que hasta ahora he encontrado en ese sonido algo que me identifica. Me gusta que a veces es algo indefinido, como una foto fuera de foco. Algo que oscila entre lo alegre-melódico, pero puede llegar mas hacia lo oscuro. Muchas veces me siento a producir, y si sale algo muy pop o meloso, busco la manera de romperlo o alterarlo, inclusive distorsionarlo. Y cuando me sale algo mas mental, repetitivo o inclinado mas al techno, busco la manera de alegrarlo o armonizarlo. A veces lo logro, a veces solo queda en experimentos.

Se percibe a un Macario más explorador en tus últimos trabajos, ¿crees que estás produciendo la mejor música de tu vida en estos momentos?

No te podría decir si estoy produciendo la mejor música de mi vida, ni si quiera se si lo quiero que sea. Me refiero a esa pregunta que te haces siempre cuando creas algo, te pones en competencia contigo mismo en diferentes etapas o momentos de tu vida y te aterra un poco pensar si ya no podrás hacerlo más. Me gusta mucho lo que he hecho hasta ahora, y con Topure quedé muy satisfecho, para mi creo que Crank y Low Expectations son tracks pop muy completos (en cuanto a lo que yo quería en ese momento de hacerlos). Pero quiero pensar que todavía puedo hacer algo no igual o mejor que ellos, simplemente algo que para mi signifique un reto, que me obligue a explorar otras áreas de creación, de sonido o producción, y que al final disfrute al escuchar lo que estoy haciendo.

¿Por qué corrientes musicales te sientes más influenciado y cómo eso aplica a tus creaciones?

Últimamente creo que más que por géneros, es por personas, desde amigos músicos que comparten su estilo en producción, hasta las pláticas de música donde sea. Aprendí de nuevo a escuchar lo que las otras personas escuchan, y de eso busco las cosas que me llamen más la atención. No significa que voy a hacer un techno salsa con hip hop y noise. Mas bien es entender un poco los géneros y sus procesos. Antes me inclinaba solamente a que suena y que te hacía sentir. Ahora trato de observar en como lo hacen y por que lo hacen, además de lo otro claro. En mi trabajo me toca asistir en un programa de música clásica, y hace poco hicieron un programa sobre Maurice Ravel, hablaban de su bolero, a mi siempre me había gustado, pero no sabía ni por que, sólo pensaba que era una melodía bonita, repetitiva y muy hipnótica. Pero cuando escuché a un maestro de música hablar de la composición, del papel de cada instrumento, en que tiempo entrar, sus matices, formas, etc. me emocionó mucho y regresé a mi casa y no la podía dejar de escuchar sin maravillarme cada vez por algo nuevo que le descubría.

Ya estuviste en MUTEK.MX y ahora sigue Boiler Room, ¿qué tanto cambiará tu participación?

Si, habrá un poco de cambio en el set, quiero llevarlo un poco más a terrenos del 4×4, un poco más de baile.

Mutek México fue una experiencia muy grata por que al ser un festival de música y nuevas tecnologías, su formato es como una gran plataforma de exposición, es decir sientes esa libertad de mostrar tu trabajo en un escenario mas abierto a la escucha y observación y quizás a la contemplación. La experiencia no necesariamente tiene que convertirse en baile o en fiesta, pero cuando esto pasa es una experiencia es muy completa.

En cambio pienso que Boiler Room se centra más a la música, sea dj set o sea un acto en vivo, tanto los asistentes como los que están a través del streaming están ahí para escuchar y verte ejecutar. Creo que hay un compromiso más fuerte con los escuchas y con tu música, ya que te observan y escuchan en primer plano, sea por internet o en vivo, sientes que estas cara a cara con ellos.

¿Cuál es tu Boiler Room favorito?

El Boiler Room de Gaslamp Killer en Londres que es un Dj set, es balaible, divertido, muy pacheco, psicodélico… tiene todo.