DATA: El iPad como herramienta de audio


No es sorpresa que empresas reconocidas que desarrollan software musical se sientan tan atraídos por todo el potencial que proporcionan los productos de Apple, específicamente el iPad, muchos músicos han encontrado en este dispositivo una herramienta eficiente, pues es práctica y portátil ya que puede ser utilizada en cualquier otro lugar fuera del estudio. Entre esta lista podemos encontrar a Damon Albarn, quien ha manifestado su amor por utilizar este gadget para producir tanto para Gorillaz como para su proyecto como solista.

Son muchas las aplicaciones que puedes descargar desde la comodidad de tu cuenta en Apple Store para utilizar como DAW’s y lo mejor es que contienen justo lo necesario para generar producciones de calidad, además de que ofrecen precios más accesibles que las versiones para Mac.

Una de las cuestiones más comunes sobre la producción musical en un iPad es la parte de conectividad y sincronización con tu computadora en sí, ya que volvería mucho más funcional tu set el hecho de que puedas tocar en tu iPad pero grabar en tu computadora. Para lograr que tu dispositivo pueda comunicarse vía MIDI, requerirás de un cable especial llamado Lightning to USB Camera Adapter. Este es comúnmente utilizado para transferencia de fotos y videos, sin embargo también funciona para audio, simplemente lo conectas a tu interfaz de audio vía usb.

KORG es una de las marcas que nos brinda una cómoda interfaz para trabajar, dándonos por ejemplo, una versión digital del famoso Kaossillator, aunque lo último y más recomendable sería el KORG Gadget (38.99/$39.99). Steinberg Cubasis (£48.99/$49.99) se suma también a la amalgama de posibilidades, recopilando lo fundamental y más utilizado de la versión para PC, lo mejor de este es su capacidad de grabar MIDI, aunque si tu interés va más por lo análogo u acústico una de las más recomendadas es Auria.

Existen otras aplicaciones que no fungen como un DAW profesional como tal, pero resultan no menos divertidas, además de que fungen como un buen ejercicio para jugar con el audio, como Loopy HD (para samples) o FunkBox (drum machine). Estas son otras formas de utilizar tu iPad, como si fueran un instrumento digital externo, tal como un preset de piano (Pianist Pro es el más recomendado) o un sintetizador.

Así que ya sabes, si es de tu interés utilizar tu iPad como herramienta de audio, es posible hacerlo tanto como instrumento como mezcladora, lo conectes o no a tu computadora. Resulta interesante utilizarlo sin conectarlo para generar una librería ordenada y personal de sonidos, si vas a adquirir un iPad considera el de 128 GB. Si buscas aprender más sobre maneras de utilizarlo te recomendamos este curso online.