DATA: Patrick Miller, el ícono del Italo-Disco y Hi-NRG en México

cover-patrickmiller

Uno de los pocos lugares que sobreviven al paso del tiempo en nuestra ciudad es el mítico Patrick Miller. Nombre del fundador y punto de reunión en el que cada viernes se dan cita los amantes del sonido italo-disco y hi-NRG.

El italo-disco es un género derivado del sonido disco de los setenta, con la característica que la música hecha bajo este género era completamente producida en base a dispositivos electrónicos como cajas de ritmo, sintetizadores y samplers. Como pueden imaginarse, este género tuvo su origen en Italia, migrando de ahí a Estados Unidos y tomando el nombre de Hi-NRG.

Estamos hablando del principio de los años 80. La gente estaba acostumbrada a las melodías virtuosas y coreografías. Los dj’s comenzaban a ser las estrellas de la noche y México no era la excepción. Patrick Miller (Roberto Devesa), quien comienza su carrera en el Club de Periodistas, ubicado en aquel entonces en la calle de Filomeno Mata, se enfocaba en los ritmos novedosos de la época. Según palabras del propio Miller, le gusta este género ya que “transmite una energía positiva a la gente que lo escucha”.

Los años siguientes, Patrick Miller tuvo presentaciones al rededor del país a lado de otros reconocidos dj’s que compartían el mismo gusto musical como son: Polymarchs y Winners. Era común verle tocando en fiestas de los entonces famosos “sonidos”, que eran una forma de llevar la pista de baile, de manera portátil, a diferentes locaciones de la ciudad y haciendo “batallas” de Dj’s donde la gente podía calificar y escoger a su favorito.

Hoy en día las luces neón y la pintura fosforescente que decoran el túnel de acceso al lugar, dan la bienvenida a sus visitantes. En el área principal una pantalla proyecta videos clásicos de la época dorada del Hi-NRG. Al abrir pista es cuando realmente comienza a suceder la magia, y si, digo la magia porque desde ese momento estratos sociales, prejuicios y tapujos quedan fuera y todos se une por medio de la música en una experiencia compartida: bailar. Al ver como la gente se desinhibe y realiza sus mejores pasos, no queda más que dejarse llevar y formar parte de la experiencia.

patrick-miller-03

Bailarines, empleados, turistas y demás gente sin ningún lazo entre ellos, conviven y bailan en varios círculos en el centro de la pista. Se puede ver desde los chicos fresas que van de visita por curiosidad, hasta el oficinista común que espera a que llegue el viernes para poder vestir sus pantalones con lentejuelas y ser la estrella de la noche por unas cuantas horas.

Si existe una persona que haya podido sobrevivir a las modas pasajeras, es el Sr. Patrick Miller. Cabe reconocer que viernes con viernes su lugar sigue luciendo lleno, continuando con esta tradición de 30 años.

Sin lugar a dudas Patrick Miller es un espacio en el presente que nos transporta al pasado. Les dejamos una pieza clásica del italo-disco, que seguro podrán escuchar algún viernes en este templo musical:

Categorías

DATA, Transmission