DATA: ¿Qué hay de nuevo con Ableton 10?

Usuarios de Live Ableton, software musical favorito de muchos, pongan atención, pues ya se anunció la nueva edición Ableton 10, y trae tantos updates que será necesario tomar un respiro, imaginar y volar nuestras mentes para darnos cuenta de que, si antes nos podíamos poner creativos, ahora prácticamente se han resuelto muchas de las limitaciones (que ni eran tantas) que nos presentaba el Ableton 9.

Para empezar, trae 4 ‘juguetes’ nuevos, además de un rediseño de la librería de sonidos todavía más amigable. Entre estos plug-ins encontramos Wavetable, un sintetizador de complejas capacidades de modulación. Por otro lado, en la zona de efectos de audio podremos encontrar Echo, instrumento que extiende las capacidades de delay que antes nos proporcionaba, por ejemplo, el ping pong delay. En el área de percusiones también hay mejoramientos, pues tendremos un nuevo procesador llamado Drum Buss, que nos permitirá controlar mejor conflictos con la saturación y el transient shaping. Pedal, es lo nuevo en efectos overdrive, que fungirá sonando casi como un pedal para guitarra, sin embargo, es también utilizable para sintetizadores e incluso percusiones.

No está demás recordar que recientemente la compañía Ableton absorbió Cycling ’74 (creadores de Max y Max for Live), expertos en síntesis de audio, por lo que no podemos esperar más que excelentes resultados de esta nueva edición del Ableton 10, un DAW (Digital Audio Workstation) muy querido por muchos debido a los alcances de creación que nos ofrece.