DATA: Theremin, un instrumento que se toca sin ser tocado

 

Por su sonido tan complejo y continuo uno pensaría que el Theremin, el instrumento que se toca sin ser tocado, formó parte de los últimos avances tecnológicos de la música electrónica, pero de hecho, fue el pionero en su especie, dicho instrumento fue patentado en el año 1928 y lleva su nombre gracias a su inventor Léon Theremin. Junto con la Radio, ambas herramientas llegaron a revolucionar todo lo que antes habíamos conocido en cuanto a formas de generar sonidos, el sonido evolucionó y se convirtió en audio manipulable en frecuencia y amplitud, puntos continuos dentro de un gran rango dinámico. Todo aquel que ha tenido la oportunidad de acercarse a un Theremin ha sido sorprendido por su magia, pues literalmente genera sonidos con solo mover nuestras manos en el aire. Pamela Kurstin nos explica en su Ted Talk ‘The Untouchable Music of the Theremin‘ el funcionamiento de dicho instrumento y nos deleita con una sublime presentación musical en vivo.

El Theremin es caracterizado por sus sonidos estridentes, es una herramienta muy utilizada en el Cine para emitir audios de ciencia ficción o incluso terror, esto a través del tiempo fue conformándolo como un instrumento de culto. Alfred Hitchcock lo utilizó para causar tensión en películas como Spellbound (1945), Bernard Herrmann fue un compositor reconocido por trabajar con él pero también fue creador el soundtrack de ‘The day the earth stood still’ (1951), basada en el cuento de ciencia ficción ‘Farewell to the Master’ escrito por Harry Bates. Enio Morricone fue otro pionero que logró manipular los sonidos de dicho instrumento a la perfección con ‘The Ecstasy of Gold’ (1966) arreglada para Theremin y voz. Un poco más adelante en el tiempo, Tim Burton también incluyó tan mencionado sonido en varias de sus películas, una de ellas ‘Frankenweenie’ (2012), con el bello tema de Karen OStrange Love’.

En cuanto a la industria musical, son muchas las vertientes que siguen incluyendo dicho instrumento en sus producciones. Existen quienes lo utilizan en sus grabaciones, y también hay quienes lo utilizan para espectáculos en vivo, como Gustavo Cerati con su presentación de ’11 Episodios Sinfónicos’ o Erykah Badu con ‘The Healer‘ en vivo desde VH1 Soul Stage. También es un instrumento utilizado para tocar piezas clásicas muy reconocidas como ‘Claire de Lune’ de Debussy o ‘Somewhere Over the Rainbow’ proveniente del ‘Mago de Oz’. Una de las personas más virtuosas del Theremín fue Clara Rockmore, que una vez en una entrevista mencionóYo estaba fascinada por la parte estética del instrumento, la belleza visual, la idea de tocar en el aire’, ella tocaba clásicos como ‘The Swan’ de Camille Saint-Saëns, La Vie en Rose de Édith Piaf y el ‘Nocturne No. 20 in C-sharp minor’ de Chopin. El uso de este instrumento a veces nos provoca una melancolía indescriptible, como si fuera un robot con sentimientos intentando comunicarse de una forma muy bizarra, nos da un acercamiento a la tecnología de una forma distinta, nos enseña que esta solo conforma una extensión de nosotros mismos, de lo humano.

Aquí un playlist unido sólo por la magia de este fantástico instrumento.